jueves, 28 de agosto de 2014

27 de Agosto de 2014 Debate por un mercado social y económicamente justo (parte ii) La República Bolivariana de Chile contra el libre mercado

Un repaso del Día de la Competencia que organiza la FNE y Propuesta de Fondo Patriótico para una visita opositora a Chile.

La República Bolivariana de Chile contra el libre mercado
Concluíamos nuestra nota del miércoles pasado comentando el particular modo que tiene el populismo chileno (en el poder) de trasladarle a la población su guerra contra el libre mercado. En efecto, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) celebra todos los años el Día de la Competencia en la República Bolivariana de Chile. La "controvertida y comunista" festividad –titularían Clarín y La Nación–, y que ya va por su decimoprimera edición, trátase de un evento de media jornada de duración al que asociaciones de consumidores, empresarios, invitados extranjeros, funcionarios y autoridades de la FNE se dan cita para exponer los avances, desafíos, proyectos y ejemplos locales y mundiales en la lucha contra la concentración de mercado, el abuso de posición dominante, la cartelización y la defensa del consumidor. A continuación, un repaso a algunos de los conceptos y datos transmitidos en el referido evento. Al final, una propuesta de Fondo Patriótico.
PONENTES DEL "DÍA DE LA COMPETENCIA" EN CHILE. El día martes 5 de noviembre del 2013, a partir de las 8:30 horas y en el Centro de Eventos Casa Piedra (Santiago) se llevó a cabo el susodicho y espeluznante "Día de la Competencia".  El encuentro arrancó a las 9am con la alocución del subsecretario de Economía, Fomento y Turismo, Sr. Tomás Flores; acto seguido, tocó el turno al Sr. Felipe Irarrázabal (foto), Fiscal Nacional Económico.
UNIDAD ANTICARTELES DE LA DIVISIÓN DE INVESTIGACIONES. La alocución de este último figura completa en el portal de la FNE. Su intervención consistió en la lectura del documento "Cuenta Pública de la Fiscalía Nacional Económica. Noviembre de 2012 - Noviembre de 2013". Allí se realiza una mirada sinóptica a la "institucionalidad de libre competencia" de Chile, "sus principales logros durante los últimos cuatro años, así como los desafíos que el sistema de libre competencia se verá obligada a enfrentar en el futuro próximo". La FNE es un servicio público descentralizado, independiente y técnico, "que se encuentra actualmente conformado por 99 funcionarios, el 81% de los cuales son profesionales. En materia de presupuesto, durante el año 2013 recibimos una suma cercana a los 9 millones de dólares". La FNE cuenta con cuatro divisiones y una unidad. Irarrázabal describe cada una de ellas, empezando por la "División de Investigaciones... sometida a sucesivas reestructuraciones, en búsqueda de una mayor especialización y teniendo siempre presente que un país concentrado como éste requiere una mirada intensa en temas de abusos de posición dominante". Como si ratificar el combate institucional al abuso de posición dominante fuera poco, el Fiscal Nacional anunció además "la constitución de una Unidad Anticarteles". ¿¿Unidad Anticarteles?? ¡Habráse visto! Entre los resultados de la antedicha División, Irarrázabal informa que entre noviembre de 2012 e igual mes de 2013 se iniciaron "19 investigaciones", habiendo en la actualidad "35 investigaciones en curso". En cuanto a la actuación de la Unidad Anticarteles, cuenta que "presentó 3 requerimientos en mercados sensibles para los consumidores". Entre esos requerimientos figura el de Unilever (ver nuestra nota del miércoles pasado), consecuencia de su conducta excluyente sobre sus competidores.
EL SIGNIFICADO DE "AISLAMIENTO DEL MUNDO" PARA EL CHAVISMO CHILENO. Irarrázabal dedica la segunda mitad de su ponencia a la descripción y valorización de los esfuerzos de su institución en vincularse con lo más actualizado y eficiente a nivel internacional en "acciones... de defensa y promoción de la libre competencia". En este sentido, destaca "el desarrollo de programas de capacitación que benefician a todos los miembros de nuestra institución", por cierto, sintetizado como "un esfuerzo hecho por la Fiscalía por mantenerse integrado al resto del mundo en materia de competencia". Apenas después, proporciona una definición más que interesante: "aunque expertos y profetas de nuevo cuño hagan hoy gárgaras con la palabra globalización, quienes habitamos esta angosta faja de tierra jamás perderemos consciencia de nuestra condición de insularidad. La experiencia cotidiana del provincianismo nos obliga a mirar al extranjero en busca de mejores respuestas o esbozos de respuestas al menos para nuestros problemas". ¡Flor de lección! Irarrázabal resalta a propósito que "nuestra relación fluida y permanente con la OECD e ICN (International Competition Network), y la posibilidad de contar con la asesoría de expertos internacionales nos ha permitido, cuando no abrirnos a mejores soluciones, al menos evitar que un exceso de vanidad nuble nuestra visión haciéndonos olvidar que, más allá de los muchos avances que aplaudimos, la situación nacional es aún my precaria si se la mide en el concierto internacional". En suma, ¿cómo es que el chavismo de la Fiscalía Nacional Económica combate su aislamiento del mundo? Con sendos posgrados, pasantías y cursos de capacitación de sus funcionarios en el extranjero, como por ejemplo el realizado por "los miembros de la Fiscalía... al curso impartido por Massimo Motta, actual Chief Economist de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea", según recordaba el mismísimo Irarrázabal en su alocución.
    
MENSAJE A LA OPOSICIÓN ARGENTINA. El cierre de la exposición de Irarrázabal parecería estar dirigido, más que a sus compatriotas, a las atrasadas y anacrónicas mentes de la fisiocracia argentina y su rechazo a la reforma de la Ley de Abastecimiento. Veamos. Señala el castrista-chavista-cristinista número uno de la FNE que "gracias al impacto mediático y a la rigurosidad y seriedad de las acciones  emprendidas por esta Fiscalía en el pasado y la contundencia de los fallos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, miembros de todos los sectores políticos y representantes del mundo privado por igual han dejado atrás sus resquemores, y podemos afirmar con convicción que nadie duda ya del impacto positivo que la normativa de libre competencia genera en el bienestar de la población". Luego, anuncia con beneplácito que "si hace diez años la OCDE podía justamente reprochar la falta de consciencia en Chile acerca de la gravedad de los carteles, hoy este tipo de conductas se han convertido en una verdadera obsesión. Mientras que las dudas acerca de la eficacia de la libre competencia obligaban entonces, en un afán proselitista, casi pedagógico, a la cautela, hoy podemos destacar la generalizada animadversión hacia los carteles como la primera de las grandes conquistas de nuestro sistema de libre competencia."
IMPLACABLES... CONTRA LOS CARTELES Y LOS ABUSOS DE POSICIÓN DOMINANTE. ¡Pero por dios...! ¿Qué tiene el chavismo chileno contra los carteles y cómo piensan obrar al respecto? En propias palabras del Sr. Irarrázabal: "El daño que estos acuerdos [de cartelización] causan a los consumidores y la distorsión que introducen en la asignación de recursos y el funcionamiento del mercado nos obligan a ser implacables". ¿Y en materia de abuso de posición dominante, señores chavistas trasandinos? Irarrázabal explica: "Si hace diez años hubiésemos dicho que la lesividad de los carteles ameritaba su persecución mediante el uso de potestades duras, se nos hubiese mirado con profundo escepticismo. Algo similar todavía ocurre en el marco de los abusos unilaterales por parte de una empresa que detenta una posición dominante en el mercado. Seguros de la imposibilidad de pelear todas las batallas simultáneamente, el período que ahora concluye ha estado marcado por la persecución de conductas cuyos efectos sobre el bienestar de la población parece ser más directo y cuya comprensión resulta más intuitiva." ¿Y entonces, estimadísima versión chilena de Guillermo Moreno? "Esta tendencia  merece ahora ser revertida, dado lo insostenible de la situación actual. Los altos índices de concentración presentes en el mercado chileno y la persistencia y ubicuidad de las barreras de entrada, presentes en casi todos los sectores, han hecho de los abusos unilaterales un problema acuciante para el desarrollo de nuestra economía, cuestión que justifica plenamente un nuevo énfasis de nuestra parte. Si bien no se han dejado de lado, los abusos de posición dominante requieren muchas veces un análisis más cuidadoso, dada una jurisprudencia que ha sido parca y que aún no se encuentra muy bien asentada."
DEL HOTEL A LA FNE Y DE LA FNE AL HOTEL (FONDO PATRIÓTICO PARA UNA VISITA OPOSITORA A CHILE). La propuesta del oficialismo y su reforma a la Ley de Abastecimiento no sólo está en absoluta sintonía con Chile, sino también con el actual proceder del venerado mercado occidental europeo. ONGs, asociaciones de consumidores, parlamentarios de todo signo político, gremios y sindicatos, profesionales e instituciones públicas y privadas, así como empresarios interesados en la defensa de la seguridad jurídica de la población y de una competencia efectiva y justa deberían proponer a los opositores de la mencionada reforma visiten la hermana y vecina República Bolivariana de Chile. En este sentido y desde el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), humildemente venimos a proponer una colecta ciudadana (Fondo Patriótico) para que los diputados y senadores del menemismo del siglo XXI puedan entrevistarse con las autoridades chavistas de la FNE sin siquiera tener que gastar un centavo en viajes, estadías  y comida en Santiago de Chile, como es sabido, capital regional del populismo intervencionista. Del hotel a la FNE y de la FNE al hotel.  -<dl

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