martes, 26 de agosto de 2014

POLÍTICA • Fondos buitre • Lunes 25 de Agosto de 2014 | 16:17 Quiénes son los cuatro voceros clase B de los buitres

Son argentinos, fueron menemistas, añoran la liberalización del mercado y esta semana tras el anuncio presidencial del proyecto de ley para el pago soberano de la deuda, como voceros de los fondos buitre, encabezaron la embestida contra el gobierno nacional.
Opositores ideológica y políticamente al gobierno nacional, le dan letra a los partidos opositores y son presentados por la mayoría de los medios de comunicación como impolutos y distinguidos economistas, según informa Tiempo Argentino. Sin embargo, al ahondar en sus carreras profesionales, aparecen hechos y situaciones poco conocidas que, en el marco de la discusión sobre la deuda que se va a llevar a cabo en el Parlamento, vale la pena recordar.
CLAUDIO LOSER. Es quizás el principal vocero de los fondos buitre en la Argentina. Como director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, entre 1994 y 2002, respaldó todas las políticas de ajuste impuestas por ese organismo a la Argentina en los '90, llegando al punto de lamentar públicamente que el FMI no haya sido "más exigente" con las recetas de ajuste que se le fijaban al país. Meses antes del estallido social en diciembre de 2001, consultado por los medios que hoy lo exaltan, Loser aseguraba que "la economía mejoraría mucho en las siguientes semanas, siempre y cuando se implementara el plan de ajuste que había anunciado el gobierno de Fernando de la Rúa". Tenaz defensor de las privatizaciones de empresas públicas, de la liberalización y de la falta de regulación los mercados, como vocero de los fondos buitre en 2013, el ex FMI, justificó el accionar especulativo de los buitre al asegurar que "hacen lo que hace todo empresario: comprar barato y vender caro". Además de brindar argumentos al grupo de lobbistas American Task Force Argentina para una solicitada que publicaron en contra del país en julio.
GUILLERMO NIELSEN. Fue presidente de Strategic Capital Partners SA, entre enero y diciembre de 2001, año en el que se fugaron del país más de 26 mil millones de dólares. Férreo defensor del ajuste fiscal y de la reducción del gasto público, fue uno de los economistas que a tan solo días de la devaluación de principios de año comenzó a remarcar la necesidad de devaluar nuevamente debido al "atraso cambiario". Director de la ANSES del gobierno de De La Rúa –que bajó el salario a los jubilados en 13%–, sostiene que "la mejor opción es pagar lo que ordenó Griesa".
ALFONSO PRAT' GAY. Reconocido por ser uno de los referentes económicos del Frente Amplio UNEN, en 2001 fue postulado por Domingo Cavallo como vicepresidente del Central, cargo que finalmente no ocupó por rechazó de su pliego en el Senado de la Nación. Como miembro de la JP Morgan, Prat Gay a mediados de los '90 encabezó la representación de un grupo de bancos extranjeros que comprometieron un seguro de 7000 millones de dólares para asistir al Banco Central de la Argentina ante el riesgo de una crisis de balanza de pagos. A cambio de ese seguro, la Argentina pagó una cuota de 200 millones de dólares por año. Sin embargo, tras el estallido social de 2001, el cobro del seguro jamás se ejecutó. Ya como presidente de Banco Central, el referente de UNEN se encargó de tapar el incumplimiento que los bancos tuvieron con la Argentina, porque él mismo había sido el encargado de la operación. Experto en asesoramiento en el manejo de activos y en la apertura de cuentas en el exterior, el ex JP Morgan, derivó al exterior, en particular a ciertos paraísos fiscales, la fortuna de Amalita Fortabat valuada en más de U$S 1600 millones. El economista preferido de Elisa Carrió, es investigado por la Justicia por el vaciamiento de los bancos en 2001. Su función habría sido ocultar desde la presidencia del Banco Central la fuga de 26 mil millones de dólares que quedaron en un puñado de bancos, entre ellos el JP Morgan, entidad de la cual Prat Gay fue jefe de Negocios de una de sus unidades. Como vocero clase B, Prat Gay la semana pasada el pago de deuda en la Argentina e insistió con cumplir la sentencia del juez Griesa de pago a los fondos buitre.
ALDO PIGNANELLI. El presunto duhaldista trasvasado al menemismo es actualmente asesor del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Participó activamente como asesor financiero de las privatizaciones sospechadas y denunciadas de los Bancos de Chaco y de Formosa. Afín al pensamiento neoliberal, cree que la emisión monetaria es la principal causa de la inflación, una lógica que guió la convertibilidad, y que llevó al colapso a la economía argentina en 2001. Como presidente del BCRA en la presidencia de Eduardo Duhalde, y con sólo seis meses al frente del organismo, se fugaron del país U$S 3000 millones. En ese período, el ministro de Economía Roberto Lavagna, hoy compañero en el Frente Renovador, veía a Pignanelli como el continuador del legado menemista en el BCRA. A finales de 2013, fue uno de los economistas que mayor presión mediática realizó para lograr la devaluación de principios de año. Criticó al ministro de Economía, Axel Kicillof, por "impedir y dar por tierra las negociaciones entre un grupo de bancos privados argentinos con los fondos buitre". Dichas negociaciones y acuerdos que fueron desestimados por los propios fondos buitre y que están siendo investigadas por la justicia en el marco de supuestas maniobras financieras fraudulentas en la compra y venta de bonos. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario