miércoles, 27 de agosto de 2014

Un nobel de Economía criticó a Griesa Se trata de Joseph Stiglitz, que destacó que el fallo del juez estadounidense “alienta el comportamiento usurero” y pone en peligro al mercado financiero mundial

El nobel de Economía Joseph Stiglitz se refirió a la decisión del juez de Nueva York, Thomas Griesa,en favor de los fondos buitre y consideró que “alienta el comportamiento usurero y se torna en una amenaza para el funcionamiento de los mercados financieros internacionales”.
El economista precisó que "los buitres, que a pesar de que en su conjunto solamente representan al 1% de los acreedores, recibirían un total de U$S 1.500 millones", y que “por primera vez en la historia, un país que está dispuesto y tiene la capacidad para pagar a sus acreedores no puede hacerlo porque un juez se lo impide".
Stiglitz se refirió así al congelamiento que hizo el magistrado de los fondos depositados por Argentina en el Banco de Nueva York, pero que los bonistas reestructurados nunca recibieron.
"Argentina ha cumplido con las obligaciones que tiene con sus ciudadanos, y también con sus acreedores quienes aceptaron la reestructuración que este país realizó", explicó.
La justicia estadounidense
El premio nobel de Economía estimó que con este antecedente, "los países que emitan deuda ya no se fiarán de la justicia de Estados Unidos y elegirán otros mercados".
En ese sentido consideró que los tribunales estadounidenses "han sido una farsa: como un observador ha señalado, queda bien claro que Griesa nunca ha llegado a desentrañar la complejidad del tema".
En consecuencia, estimó que "el sistema financiero de Estados Unidos, que ya ha ganado práctica en explotar a estadounidenses que viven en niveles de pobreza, ha ampliado sus esfuerzos, expandiéndolos a nivel mundial", y pronosticó que "los prestatarios soberanos no van a confiar, ni deberían, en la imparcialidad y competencia del poder judicial norteamericano y el mercado para la emisión de dichos bonos se trasladará a otro lugar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario