martes, 30 de septiembre de 2014

TAMBIÉN EN LA BOLSA La Presidenta apuntó a bancos por maniobras especulativas con el dólar

Esas operaciones especulativas se hacen a través de la operatoria conocida como “contado con liqui”, y la venta anticipada de divisas.

"Vamos a trabajar duramente para que no se estafe al pueblo argentino”, dijo la jefa del Estado al referirse a la evolución de la cotización del dólar, durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno en el que estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof, entre otras autoridades.

En un discurso transmitido por cadena nacional, Fernández de Kirchner criticó a los grupos que especulan con la cotización la divisa.

“Mañana van a querer poner el dólar ilegal a ochenta pesos y no se cae nada. No hay problemas en la economía”, dijo Cristina respecto a la tensión existente en el mercado de divisas y las especulaciones echadas a correr sobre la cotización de la divisa estadounidense.

La Presidenta dijo que en lo que va del año se realizaron operaciones de “contado con liquidación” por 27.400 millones de dólares, en el caso de las casas de inversión, y de 10.000 millones por parte de los bancos.

Ante esto “la Comisión Nacional de Valores y la AFIP debe analizar qué negociados hacen estas sociedades” con esos fondos, dijo Cristina.
Apuntó al Banco Mariva, que a través de su casa de inversión concentró el 43% de las operaciones bajo la modalidad "contado con liqui" que se hacen en la Bolsa de Comercio porteña, y detalló que ese misma entidad, junto con los bancos Macro y Patagonia “concentran el 54% de las operaciones” que realizaron las entidades bancarias y que sumaron 10.000 millones de dólares.

Entre las sociedades de bolsa bajo observación también mencionó a Balanz Capital.

En su discurso, Cristina también señaló que instruyó al Ministerio de Economía para que investigue una presunta maniobra efectuada por un grupo de bancos que vendió sus tenencias en dólares antes de que el Gobierno anunciara la decisión de recortar la posición en moneda extranjera de las entidades bancarias, logrando importantes ganancias.

Entre estas últimas entidades señaló a los banco Patagonia, Superville, Itaú, Macro y Mariva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario