sábado, 27 de septiembre de 2014

Desde 2008 fueron liberadas 7.269 víctimas de explotación laboral y sexual

Así lo destacó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en una campaña que realizó en las redes sociales con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.
http://paraguay.int.ar/wp-content/uploads/2012/10/4e09fecc7bd69.jpg
El secretario de Justicia, Julián Álvarez, destacó que "la lucha contra este delito es una causa de toda la sociedad argentina. Desde abril de 2008 ya fueron liberadas 7.269 víctimas de explotación laboral y sexual".
La consigna propuesta en la campaña consiste en que los usuarios de facebook y twitter suban una foto con el hashtag #YoLeDigoNoALaTrata a la cuentas del Ministerio. De esta manera, se busca viralizar en las redes el compromiso de la ciudadanía con el "posteo" de una foto personal o en grupo, para generar conciencia sobre este flagelo.
Para sumarse a esta iniciativa los interesados pueden ingresar a @jusgobar y facebook.com/jusgobar.
Las cifras del 2014
Según detalló el ministerio, el Estado Nacional "rescató entre julio y agosto de este año a 277 víctimas de trata de personas, mientras que durante los primeros ocho meses de 2014 fueron liberadas 1.202 personas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud".
De acuerdo a un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en nuestro país, durante el primer semestre del año fueron liberadas más de 150 personas por mes, en promedio, de las redes de trata de personas.
Desde abril de 2008, cuando a instancias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 7.269 personas ya fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban.
Los datos globales consignan que el 51% de  las personas eran víctimas de explotación sexual, mientras que el 49% restante eran sometidas a explotación laboral (ver dossier de AGENCIA PACO URONDO). Las víctimas, en su mayoría mayores de edad (89%), son en un 54% de nacionalidad extranjera.
Asimismo, la línea gratuita 145 habilitada en 2012 para atender denuncias desde cualquier punto del territorio nacional, que funciona las 24 horas, recibió en lo que va del año más de 950 llamados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario