domingo, 28 de septiembre de 2014

La causa se reabrió en 2011 Por primera vez investigan los crímenes de la Triple A en Santa Fe

Por Nicolás Lovaisa

Marta Zamaro y Nilsa Urquía fueron asesinadas en noviembre de 1974. Como abogadas integraban la Comisión de Defensa de Presos Políticos. Zamaro trabajaba también en Nuevo Diario. La Asociación de Prensa de Santa Fe se constituyó como querellante.

Los crímenes cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina en Santa Fe están por primera vez en la mira de la justicia. El fiscal federal Walter Rodríguez avanza en la investigación de los asesinatos de Marta Zamaro y Nilsa Urquía, ocurridos en noviembre de 1974. La causa se reabrió en 2011 por una presentación de sus familiares y de la Asociación de Prensa de Santa Fe, que se constituyó como querellante, ya que Zamaro se desempeñó como trabajadora gráfica en Nuevo Diario. Como abogada, además, integró junto a Urquía la Comisión de Defensa de Presos Políticos.

En la investigación de la fiscalía queda al descubierto de qué manera actuaban en el país los organismos de inteligencia desde muchos años antes del golpe. En ese sentido es revelador un informe de los servicios fechado el 8 de agosto de 1970, que apunta bajo una “Planilla Sintética Nominal de Activistas de Santa Fe” a quienes militaban en el peronismo, mientras que agrupa en un “Resumen nominal de activistas de la ideología marxista” a quienes lo hacían en el comunismo. En la primera lista hay 25 personas que luego fueron asesinadas por la dictadura, mientras que en la segunda también aparece una víctima de la represión ilegal.
Según pudo saber Infojus Noticias, el fiscal le solicitará al juez federal Reinaldo Rodríguez una serie de medidas, entre ellas, algunas imputaciones. El magistrado viene siendo duramente cuestionado por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia (integrado por sindicatos y organismos de derechos humanos) por “obstruir el avance de las causas más graves”. En su última publicación, el Foro sostiene que “de las decisiones de ese juzgado” se infiere que “todos los crímenes de lesa humanidad que aún no fueron juzgados sólo pueden atribuirse a los pocos genocidas que ya han sido procesados o condenados en causas anteriores”.

Condenadas por la Triple A

Marta Zamaro nació en Santa Fe el 3 de enero de 1945. Fue maestra, escribana y abogada. A fines de 1973 entró a trabajar a Nuevo Diario, que atravesaba una etapa difícil: la patronal había decidido un cambio de tecnología en la imprenta y eso derivaba en el despido de trabajadores. Zamaro, que ya militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), fue electa delegada y desde ese lugar defendió a sus compañeros. Vivía en un departamento junto a su amiga Nilsa Urquía, también abogada, con quien compartió no sólo la militancia en el PRT, sino su actuación como integrantes de la Comisión de Defensa de Presos Políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario