martes, 28 de octubre de 2014

"Brasil tiene una responsabilidad con la región"

En el cierre de campaña en Porto Alegre, la presidenta Dilma Rousseff dialogó en exclusiva con AGENCIA PACO URONDO. "Si tomamos una perspectiva de diez años para acá, el crecimiento en las relaciones con América Latina fue superior al crecimiento con el resto del mundo".
http://www.saladeimprensadilma.com.br/wp-content/uploads/2014/10/dilmaPOA2510.jpg
Por Santiago Gómez – Desde Porto Alegre.
La Presidenta Dilma Rousseff finalizó su campaña electoral en Porto Alegre con una multitudinaria manifestación en el centro de la ciudad, donde mañana deberá votar. Más de cinco mil petistas la acompañaron durante la “caminhada”, como llaman los brasileros el recorrido que hace el candidato arriba de un vehículo, saludando a los manifestantes. Antes de entrar en contacto con la población, la Presidenta brindó una conferencia de prensa, acompañada del gobernador Tarso Genro, que aspira a la reelección y Olivio Dutra, histórico dirigente petista que se postuló a senador y no consiguió entrar. Agencia Paco Urondo participó de la conferencia y fue uno de los cuatro medios a los que la mandataria respondió.
Antes de comenzar con las preguntas, la presidenta Dilma Rousseff destacó que Brasil es una de las democracias con mayor participación electoral y llamó a los ciudadanos a participar de los comicios del día de mañana, “del más pobre al más rico todos tienen el mismo poder”, señaló. Al ser consultada sobre la “supuesta denuncia” que la revista Veja publicó en el día de ayer, la mandataria manifestó su “repudio a este tipo de accionar, que es una accionar golpístico. Tengo una vida entera que demuestra mi repudio a corrupción. No se puede tratar así a una Presidenta de una República a tres días de una elección ¿Por qué no apareció antes? Quiero que prueben que yo pacté con la corrupción y no esta situación en que se insinúa sin prueba alguna. Yo no hablo de corrupción solo en época electoral”.
La mandataria también respondió sobre qué iba a hacer respecto a la baja en el superávit brasilero. “Qué vamos a hacer en el mundo –respondió- porque los resultados de las cuentas externas expresan el deterioro de la crisis internacional, tanto así que se redujo el crecimiento en China, lo que significa que China compra menos al mundo, una reducción de la actividad económica europea, que significa lo mismo”. La Presidenta hizo referencia al estancamiento de los commodities internacionales, “el petróleo estaba en una franja de U$S100, 102, 105 y ahora está en U$S83, 86 el barril. Me gustaría destacar que nosotros todavía tenemos una situación estable. Estamos entre los cinco países que más atraen capital extranjero”.
APU la consultó respecto a qué tiene pensado hacer durante su próximo mandato, para fortalecer una integración económica complementaria, que se vio afectada por la crisis comercial:

- “Es fundamental ese intercambio. Hay quienes creen que no son importantes las relaciones entre Brasil y Argentina, con el Mercosur y con América Latina. Eso demuestra el desconocimiento de lo que significan para Brasil los mercados latinoamericanos. Argentina es un gran socio de Brasil en el intercambio de bienes manufacturados, de productos industriales. Compramos a Argentina y ustedes nos compran a nosotros, entonces, es una relación bastante equilibrada. Siempre buscamos que esa relación sea creciente y desarrollada. Si tomamos una perspectiva de diez años para acá, qué constamos, que el crecimiento en las relaciones con América Latina fue superior al crecimiento con el resto del mundo, reflejando la importancia de la integración regional.
Ningún país serio deja de darle importancia a donde está su nación, porque tenemos una responsabilidad con América Latina, como el mayor país de la región. Eso no significa que no tengamos relación con Asia, con África, con Europa y los Estados Unidos. Nosotros, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, estábamos en vías de firmar un acuerdo de libre comercio con la Zona del Euro. Quienes no están en condiciones de firmar son ellos, después de la elección del Parlamento europeo, por una cuestión política contraria a una mayor apertura, que ganaron fuerza en algunos países como Francia, Hungría e Irlanda. Estoy segura que en el futuro conseguiremos superarlo e intentar volver a conversar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario