sábado, 29 de noviembre de 2014

DIJO QUE LOS INTENTOS DE PRESIONAR ECONOMICA Y MILITARMENTE A SU PAIS SON INUTILES Putin denunció la política de Occidente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que los intentos de presionar a su país son “totalmente inaceptables y estériles”, en una entrevista en vísperas de su visita de Estado a Turquía. En tanto, el viceministro de Exteriores ruso, Alexei Meshkov, denunció la concentración de soldados ucranianos, al considerarla una violación de los pasos acordados para distender la crisis.
“Los intentos de hablar con Rusia en el lenguaje de los ultimátum y las sanciones son totalmente ina-ceptables y estériles”, recalcó Putin. Además, calificó de ilegítimas las “restricciones unilaterales” adoptadas contra Rusia por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Australia y otros países, al referirse a las sanciones económicas por la postura de Moscú en la crisis ucraniana. “Esta presión no sólo causa un daño económico directo, sino también supone una amenaza para la seguridad internacional”, advirtió el presidente ruso.
“Nuestra respuesta siempre ha sido y será equilibrada y tendrá en cuenta los derechos y obligaciones de Rusia que se desprenden de los tratados internacionales, incluidos los de la OMC (Organización Mundial del Comercio)”, prosiguió el mandatario. Putin indicó asimismo que los ejecutivos de las empresas occidentales que operan en Rusia no ocultaban su preocupación por las sanciones y corroboraban su disposición a seguir trabajando con sus socios rusos. “Confiamos en que se impondrá el sentido común. Hacemos un llamamiento a superar la viciada lógica de las restricciones y las amenazas, a pasar a la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables de los problemas que se han acumulado”, aseguró.
Por otra parte, Rusia criticó ayer una concentración de tropas ucranianas en la región de Donbás, en el este de Ucrania, mientras Kiev alertó de una posible ofensiva rusa en esa zona durante el invierno boreal. “Vemos de nuevo movimientos de las tropas rusas, por ello debemos estar también preparados para una ofensiva en invierno”, afirmó el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavel Klimkin, después de que miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) volvieran a verse atrapados en un intercambio de disparos en el que nadie resultó herido. Meshkov acusó a la organización de informar de forma parcial sobre la crisis ucraniana.
En la zona de conflicto la situación humanitaria es considerada crítica y Rusia anunció el envío de un nuevo convoy humanitario a Donetsk y Lugansk, cuya llegada se espera para mañana. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, expresó que para mejorar la situación es necesario que los separatistas que controlan Donetsk y Lugansk se sienten a negociar con el gobierno de Kiev, según dijo durante un encuentro con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.
“Los que fueron elegidos por sus pueblos líderes de aquellas regiones (en el este) abogan por esfuerzos conjuntos para establecer un espacio común económico, cultural y político”, aseguró el canciller. Además, reiteró su llamamiento a investigar los crímenes cometidos durante el conflicto, que ya causó la muerte de más de cuatro mil personas, según datos de la ONU. “Subrayamos la necesidad de llevar a cabo una investigación transparente e imparcial de las violaciones de los derechos humanos, incluidos los trágicos sucesos en el Maidán (Kiev), Odessa, Mariúpol y otras localidades”, aseveró.
En ese sentido, el canciller ruso propuso que el Consejo de Europa aporte a la supervisión del cumplimiento de los derechos humanos en Ucrania, aunque no sólo en el este, sino también –pidió– en otras regiones donde “se producen excesos”. “Esa inspección es necesaria urgentemente, dado que muchas convenciones del Consejo de Europa no se cumplen en todo el territorio de Ucrania”, señaló Lavrov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario