sábado, 29 de noviembre de 2014

Santiago del Estero: el candidato massista que cayó en desgracia

Lejos quedaron los días en que Héctor Chabay Ruiz festejaba junto a Sergio Massa su triunfo electoral. Denuncia por violación y amenazas a un periodista.
Por Nicolás Adet Larcher
El último día de agosto, Héctor Chabay Ruiz festejaba junto a Sergio Massa un amplio triunfo en la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, por encima de la candidata de Gerardo Zamora. Massa viajó a Santiago para capitalizar el triunfo y mostrarse junto a quienes le habían otorgado la victoria: el intendente electo Pablo Mirolo y el referente del massismo en la provincia, Chabay Ruiz.
Dos meses después, el festejo se diluyó. En octubre, una nota publicada en el diario La Nación generó una gran repercusión en la provincia. Leonel Alberto Rodríguez, corresponsal del medio desde hace unos años, escribió: “Santiago del Estero: denuncian por violación a un intendente”. Si bien el rumor ya había circulado, ningún medio de peso a nivel provincial o nacional se había hecho eco de la noticia.
La nota informaba sobre la denuncia efectuada por una mujer hacia Chabay Ruiz acusándolo de “haberla violado en el despacho del palacio municipal bandeño”. En ese momento, Ruiz se encontraba imputado por “delito sexual con acceso carnal” en palabras del abogado defensor de la víctima, desterrando las declaraciones de su círculo que solo hablaban de una denuncia. "Me besó de manera sorpresiva y me tiró en un sillón blanco, arrancándome la camisa y bajándome el pantalones mientras me sostenía a la fuerza los brazos", expresó la mujer ante la justicia.
Al día siguiente, los dos medios gráficos provinciales con mayor tirada de la provincia, El Liberal y Nuevo Diario, colocaron la noticia dentro de sus ediciones impresas sin mucha relevancia más que una transcripción de la nota de La Nación. A partir de ahí, esos diarios le dieron la espalda al ex intendente de La Banda. El hombre cayó en desgracia.
Amenazas al mensajero
Un mes después de la publicación del periodista Leonel Rodríguez, la casa de sus padres en la ciudad de La Banda amaneció con manchas de pintura negra, velas rojas, un ataúd y algunos alfileres que acompañaban el macabro espectáculo. El hecho fue relacionado con la denuncia de violación.
El 25 de noviembre, las represalias hacia Rodríguez continuaron. En su domicilio, recibió una carta documento en donde el remitente se identificaba como “Ruiz Héctor Eduardo”. La nota intimó al periodista a retractarse a costa de iniciar acciones legales por calumnias e injurias. “Tal atribución de hechos dolosos afectan directamente mi reputación y vulneran sin fundamento alguno mi dignidad”, señala Ruiz.
Ante este hecho, Rodríguez respondió ratificando todo lo vertido en su nota y rechazó la carta documento de Ruiz por “temeraria y maliciosa”. A continuación, aclaró que esa acción busca “cercenar el deber y el derecho de informar”. “Nos veremos en Tribunales. Repito, él tiene experiencia y yo no, pero dirimiremos esto en la Justicia. Y el dinero que obtenga de la demanda civil, lo donaré a instituciones que trabajan en defensa de la no violencia contra la mujer” expresó el periodista.
Las andanzas del ex intendente de La Banda dan contenido a los medios provinciales. Pero ahora no se muestran rostros sonrientes de triunfo. Atrás quedaron los días en que era mostrado como un posible candidato a gobernador por parte del massismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario