lunes, 29 de diciembre de 2014

ANIVERSARIO DEL TRIPLE CRIMEN El balance y la lucha

Por Lorena Panzerini
Cuando faltan apenas horas para el 2015, los familiares de los jóvenes asesinados en el triple crimen de Villa Moreno, el 1º de enero de 2012, trazaron un balance positivo de la lucha por justicia, aunque no pudieron soslayar que la ausencia es "irreparable". Sin embargo, reconocieron que este año la tristeza "pesa menos", y que hay un condimento de regocijo por haber logrado que los cuatro acusados sean condenados por el hecho. Tanto los padres de Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez, como los militantes del Movimiento 26 de Junio Frente Popular Darío Santillán, aseguraron que la lucha no terminó: El año que comienza este jueves les depara "salir a la calle, seguir marchando para que haya condenas también en la causa conexa", donde serán juzgados los policías Lisandro Martín (quien el 1º de enero de 2012 estaba a cargo del destacamento policial del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez), Eduardo Carrillo (ex jefe de zona) y el sargento Norberto Centurión, acusados como encubridores, ya que "hay pruebas" de que se comunicaron con el principal acusado del triple homicidio a horas del hecho. En tanto, el M26 organiza un reencuentro y celebración para este sábado.
Luego de haber realizado más de 35 marchas, este 1º de enero los padres, amigos y allegados a las víctimas optaron por recordar a los pibes en el barrio, cerca de donde a ellos les gustaba estar. "Hay que prepararse para estas fechas como familia, porque sigue siendo doloroso; y se cruzan muchos sentimientos, porque la ausencia seguirá siendo ausencia", dijo Eduardo Trasante, papá de Jere, que además sufrió el homicidio de otro de sus hijos, Jairo (de 17 años), en febrero de este año, por lo que sus salidas a la calle para reclamar justicia se duplicaron.
Para el pastor, este primer mes tras las condenas de entre 24 y 33 años que recibieron Sergio "el Quemado" Rodríguez, Daniel "Teletubi" Delgado, Brian "Pescadito" Sprio y Mauricio Palavecino,"es como un pequeño descanso para reflexionar muchas cosas de todos estos años; y para tomar mucha fuerza y prepararnos para lo que se viene: seguir marchando por la causa conexa y que haya condenas ejemplares para los policías" que cometieron delitos y faltas a sus deberes como funcionarios públicos: Martín ocultó el ingreso de Maximiliano "el hijo del Quemado" Rodríguez al Heca, ya que estaba prófugo por haber baleado a Facundo Osuna dos noches antes (ver recuadro); y los otros dos mantuvieron contacto con el Quemado a horas de haber cometido el crimen. "Creo que detrás del compromiso que Rodríguez y su banda tiene con el triple crimen, hay otras causas que tendrán que ser investigadas y hemos pensado en promover una suerte de lucha también por ello", señaló Trasante.
En tanto, Pedro "Pitu" Salinas, representante del M26, dijo que el festejo de Año Nuevo será distinto: "Antes estas fechas eran muy movilizantes, aunque ahora tampoco dejan de serlo, pero siempre era una cuota de angustia y duda de alcanzar las condenas, no sabíamos si la movida iba a rendir sus frutos. Hoy sentimos que será una noche de profundo desahogo y de poder esperar un año que será muy diferente a los anteriores. Pienso que a las cero del 1º de enero vamos a poder mirar para arriba y pensar en todo lo que queda por hacer por los pibes, que ahora descansan en paz".
Al mismo tiempo, Salinas adelantó que la lucha de 2015 también será para "que queden firmes las condenas a los acusados por la matanza, porque habrá apelaciones y la Cámara Penal decidirá si se confirman o no las penas". Incluso, los abogados querellantes podrían apelar la absolución de Sprio y Delgado por tenencia de armas de guerra.
Sobre su situación particular, Trasante señaló: "En casa venimos superando muchas cosas, las amenazas que sufrimos durante el juicio y estamos preparándonos para muchas cosas; y para organizarnos en el porvenir, como familia", dijo el hombre que vive con sus otros hijos. "Hay cosas que hemos logrado con mucho esfuerzo, muchas veces sin poder levantarnos como padres, pero hemos visto que rindió sus frutos", saludó.
El sábado, cuando se hayan cumplido tres años del crimen que conmocionó a la ciudad frente al hecho y a la lucha por justicia que embanderaron los militantes del M26, donde militaban Jere, Mono y Patóm, sus compañeros les realizarán un homenaje y se reunirán para exponer, a modo de balance, los alcances y logros de la lucha de 35 meses hasta que la Justicia condenó a los acusados, el 4 de diciembre pasado. "Hay toda una inversión que se hizo en todos estos meses y que llevó a que el caso de los chicos se conociera incluso en todo el país", celebró Trasante.
Salinas señaló que será una cena especial con varias actividades de reencuentro en lo que creen que esperan como "un Año Nuevo distinto". Habrá videos y entrega de menciones a personas y organizaciones que estuvieron desde el inicio acompañando la lucha.
El triple crimen de Villa Moreno ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada del 1º de enero de 2012, cuando un grupo de personas abrió fuego contra los militantes, quienes se encontraban frente a la canchita de fútbol del club Oroño. Según la instrucción judicial del caso, los asesinos buscaban vengar un ataque previo en el que fue herido Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, aunque las víctimas no estaban relacionadas con el responsable de ese tiroteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario