viernes, 30 de enero de 2015

CALIFATOS EN MEDIO ORIENTE, REPRESION EN EUROPA Miedos, violencia y tensión mundial

Por Fernande Van Tets *
El mundo se está desmoronando a paso acelerado. La corrupción, la violencia sectaria, la represión y una creciente marea de refugiados que huyen de los conflictos y la persecución religiosa significan que nunca hubo tanto alboroto en todos los niveles de la sociedad en una generación. Estas son las conclusiones a las que llegó el informe anual 25º de Human Rights Watch publicado ayer.
Desde califatos islámicos en partes del Medio Oriente, Asia y Africa a nuevas tensiones y miedo en Europa del Este durante la agresión rusa, muchos gobiernos han respondido a la crisis quitándole importancia o abandonando los derechos humanos, dice el grupo de campaña.
Mientras tanto, los gobiernos, incluidos los de Londres y Washington, no han tomado medidas significativas para las crisis que se desa-rrollaban en Irak, Siria, Nigeria, Ucrania y China, por nombrar sólo algunos. “Hubo una tendencia, sobre todo en Oriente Medio, a preocuparse por la seguridad inmediata por encima del apoyo a principios de los derechos humanos”, dice el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.
La falta de respeto por los derechos humanos constituye un caldo de cultivo para el terrorismo, dice el organismo con sede en Nueva York, pero los gobiernos ahora cercenan cada vez más los derechos humanos. El informe hace una crónica de la escalada en la vigilancia, así como el uso de armas explosivas en zonas pobladas, como el uso de bombas racimo en Siria y los abusos contra los derechos humanos vinculados con la Copa del Mundo de 2022 en Qatar.
Muchos gobiernos “parece que han llegado a la conclusión de que las graves amenazas a la seguridad de hoy en día deben tener prioridad sobre los derechos humanos”’, dijo Roth a The Independent. El informe señala específicamente la represión militar en Nigeria, Kenia, Egipto y China, pero también a Estados Unidos, donde el uso de la tortura fue bien documentado, pero nadie fue procesado.
Gran Bretaña también arriesgó pisotear los derechos humanos, añade Roth. “La Inteligencia británica, GCHQ, inmediatamente se aferró a Charlie Hebdo para justificar su petición de más poderes de vigilancia”, dijo.
* De The Independent , de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

No hay comentarios:

Publicar un comentario