sábado, 31 de enero de 2015

EL BANCO CENTRAL INCORPORO 400 MILLONES DE DOLARES A LAS RESERVAS Otra dosis del swap chino

Por Federico Kucher
El Banco Central activó un nuevo tramo del Swap con China por 400 millones de dólares, con el objetivo de desactivar expectativas de devaluación del sector privado, generar certidumbre en el mercado cambiario e incrementar el nivel de reservas internacionales. Otro de los elementos centrales del Gobierno para ingresar dólares frescos a la economía fue el incentivo a la inversión extranjera directa en obras de infraestructura estratégicas. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que ingresaron al país 288 millones de dólares para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (ver página 2). Estas iniciativas del equipo económico fueron centrales para disminuir las ganancias extraordinarias con el tipo de cambio. Un informe oficial al que accedió este diario precisó que en el último año la compra de dólares (oficial, blue, contado con liquidación, entre otros) fue la opción de ahorro con menor rendimiento, puesto que fue superada por la rentabilidad de plazos fijos y de acciones líderes de la Bolsa porteña.
La última semana de enero ingresaron a través de la activación del quinto tramo del swap con China 400 millones de dólares, los que se suman a otros 400 millones que habían entrado a principio de mes. Los tramos anteriores se activaron a finales de octubre por 800 millones de dólares, a mitad de noviembre por 500 millones y a comienzos de diciembre por 1000 millones. El acuerdo de monedas con el gigante asiático habilita al Central a adquirir hasta 11.000 millones de dólares para fortalecer el nivel de reservas, de los cuales solicitó hasta el momento 3100 millones de dólares.
La estrategia de la autoridad monetaria fue activar uno o dos tramos por mes para disminuir la incertidumbre respecto de la estabilidad de las reservas. El stock de divisas de la entidad a cargo de Alejandro Vanoli cerró enero con 31.444 millones de dólares, para aumentar 11 millones en el mes y más de 4000 millones en cuatro meses, pese al vaticinio de analistas del mercado que calculaban que las reservas empezarían 2015 en menos de 20.000 millones. El nivel de divisas del Central es el más alto desde octubre de 2013.
La mayor tranquilidad de la plaza financiera por la estabilidad de las reservas y la disminución de las expectativas de devaluación fue clave para frenar las ganancias extraordinarias de la especulación con el dólar. Un documento del equipo económico precisó la evolución del rendimiento de distintas alternativas de ahorro entre el 31 de enero de 2014 y el 30 de enero de 2015, sin considerar las oscilaciones intermedias. El resultado fue que el tipo de cambio oficial pasó de 8,02 a 8,64 pesos, con un alza del 7,7 por ciento; el dólar ilegal avanzó de 12,65 a 13,60 pesos, con una suba de 7,5 por ciento; el contado con liquidación, de 11,98 a 12,16 pesos, con 1,5 por ciento, y el dólar Bolsa, de 11,98 a 12,46, con 4. A diferencia de estas inversiones que arrojaron ganancias de un dígito, el informe oficial destacó que el índice de acciones líderes del MerVal pasó de 6018 a 8274, con un alza de 37 por ciento, mientras que un plazo fijo rindió 23 por ciento.
En cuanto al cierre financiero de enero, se precisó que la AFIP vendió 455,8 millones de dólares para ahorro minorista en enero (el máximo para un mes desde que se flexibilizaron las ventas hace un año), al tiempo que entregó 70 millones de dólares para turistas que salieron al exterior. La Bolsa porteña marcó una suba de 0,7 por ciento respecto del jueves, mientras que retrocedió 1 por ciento en todo el mes. Esta merma se explicó por el flojo desempeño de las acciones energéticas a partir de la baja del precio internacional del petróleo. En lo que refiere a la cotización del tipo de cambio oficial, finalizó el mes en 8,66 pesos, contra los 8,65 pesos de la jornada anterior y los 8,56 pesos de finales de diciembre. A su vez, el blue finalizó en 13,60 pesos, con una caída de 20 centavos en el acumulado del mes, mientras que el contado con liquidación se ubicó en 12,2 pesos, cuando era de 15,2 pesos a finales de septiembre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario