jueves, 29 de enero de 2015

ELECCIONES MUNICIPALES La izquierda española se une para pelear por Madrid

La agrupación Podemos, favorita en las encuestas para las elecciones generales de fin de año, alcanzó un acuerdo con Ganemos Madrid, una plataforma integrada por Izquierda Unida (tercera fuerza parlamentaria del país), el partido ecologista Equo y movimientos vecinales y sociales. Intentarán arrebatarle al Partido Popular la alcaldía de la capital española en los comicios del 24 de mayo.

De esta manera, el 24 de mayo habrá sobre las mesas de los locales electorales de la capital una papeleta única de la izquierda de la que queda excluido el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición en España y en su capital. En España se considera la alcaldía de Madrid como una puerta hacia el palacio de gobierno de La Moncloa.
Podemos, que a finales de año aspira a emular a la griega Syriza en las elecciones generales españolas, no concurrirá a las elecciones autonómicas que se celebran el mismo día que las municipales en una candidatura similar a la de Madrid, sino con sus propias siglas.
La denominada Candidatura de Unidad Popular para Madrid celebrará próximamente elecciones primarias abiertas para elegir a los integrantes de la lista electoral, desde el primero al último.
El PP de Rajoy aún no tiene candidato para los comicios. La actual alcaldesa, Ana Botella, esposa del ex jefe del gobierno José María Aznar, renunció en septiembre a serlo, presionada por su propio partido por unas encuestas que anticipaban la posibilidad de perder la plaza más importante del país.
El PSOE, que no gobierna en la capital de España desde 1989, concurre a esos comicios con Antonio Miguel Carmona, responsable de Economía en la federación socialista madrileña y relativamente conocido por su participación en tertulias políticas televisivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario