miércoles, 25 de febrero de 2015

› LA MAYORIA DE LOS REHENES DEL ESTADO ISLAMICO SON MUJERES Y NIÑOS Secuestran a noventa cristianos de Siria

Por Patrick Cockburn *
Desde Erbil
Los combatientes del Estado Islámico (EI) secuestraron al menos a 90 cristianos asirios de aldeas del nordeste de Siria, la mayoría de ellos mujeres y niños, según fuentes locales. El EI utiliza con frecuencia la toma de rehenes, individuos o comunidades enteras, como un medio de afirmar su poder. Los secuestradores ya mataron al menos a dos cristianos, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los atacantes entraron en una serie de 35 pueblos asirios sobre el río Khabur, 75 kilómetros al sur de Qamishli, la madrugada del lunes. Johanna Towaya, líder de la comunidad cristiana en Erbil, dijo que la gente de la zona “dice que 12 guardias locales murieron y entre 150 y 200 aldeanos fueron tomados como rehenes”. Dos iglesias fueron quemadas. Y más de 3000 pobladores huyeron. En la ciudad de Hassakeh, el clero local dice que su iglesia y el salón de la comunidad están llenos de refugiados que están siendo enviados a quedarse con las familias cristianas locales. La información es escasa porque las líneas telefónicas de la zona no funcionan y no contestan los celulares.
Los aldeanos cristianos asirios en esta parte de Siria son los descendientes de los supervivientes de dos masacres infames en el siglo XX. El primero fue el genocidio, que no se limita sólo a los armenios, llevado a cabo por el gobierno turco entre 1915 y 1918. Hubo una masacre más pequeña de cristianos asirios en Irak en 1933 al concluir el mandato británico, que culminó con la muerte de al menos 600 personas en Simele en el norte de Irak. Los asirios en el área Khabur se refieren a sus pueblos y ciudades como “campamentos”, para subrayar su esperanza de regresar a sus aldeas de origen y pueblos de Irak.
Muchos de los cristianos secuestrados provienen de la aldea de Tal Shamiran y se trasladaron a las aldeas controladas por el EI. Esta no es la primera vez que esto ocurre en el este de Siria. Antes del asedio a Kobani, la ciudad kurda de Siria, el año pasado, los jihadistas habían secuestrado micros llenos de niños kurdos que regresaban de Alepo. EI Estado Islámico podría estar respondiendo a los avances militares kurdos sirios en el nordeste de Siria. A pesar de un asedio de 134 días, el EI no pudo capturar la ciudad de Kobani, perdiendo a 1000 combatientes; fue expulsado por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) respaldadas por los ataques aéreos estadounidenses. El YPG también avanzó en la provincia de Hassakeh, con la milicia asiria luchando junto a ellos, ya que lanzó una ofensiva en el fin de semana. Están amenazando la ciudad controlada por el EI de Tal Hamis y su avance es apoyado por los ataques aéreos estadounidenses.
Unos 700.000 cristianos, o el 40 por ciento del número total de cristianos, en Siria abandonaron el país desde 2011. No sólo el EI, también la mayoría de los grupos rebeldes son hostiles a los cristianos, a quienes ven como partidarios del presidente Bashar al Assad. En Damasco, el barrio cristiano de Bab Touma fue bombardeado regularmente por morteros rebeldes. En Irak, las comunidades cristianas de larga data están yéndose con el total de la población cristiana reducida de un millón, en el momento de la invasión encabezada por Estados Unidos de 2003, a 250.000 en la actualidad. Y muchos de los que quedan son refugiados.
El EI persigue a los cristianos exigiendo que se conviertan al Islam, que paguen un impuesto oneroso o elijan entre la muerte y el exilio. Pero no los han matado, como lo han hecho con los yazidis o musulmanes chiítas.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyham-béhère.

No hay comentarios:

Publicar un comentario