viernes, 27 de febrero de 2015

Los presidenciables optaron por el silencio Desorientada, la oposición se dividió entre el ataque y el "respeto a la justicia"

Bullrich y Alonso dijeron ser "institucionalistas". Pero presionaron a Pollicita para que apele. Morales y Carrió, duros contra Rafecas.

Desorientada, la oposición  se dividió entre el ataque y el
Dupla - Alonso y Bullrich, dos impulsoras de la ofensiva de Nisman contra CFK.
La decisión del juez Ariel Rafecas de desestimar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, que retomó su par Gerardo Pollicita con su imputación a la presidenta, cosechó críticas por parte de varios legisladores de la oposición, en medio del silencio de los principales referentes de las fuerzas antikirchneristas con aspiraciones presidenciales.
A contramano de sus declaraciones de las últimas semanas, las macristas Patricia Bullrich y Laura Alonso, dos de las propaladoras de la ofensiva de Nisman contra Cristina Fernández, optaron ayer por evaluaciones moderadas. En el otro extremo, Elisa Carrió, una de las últimas adquisiciones políticas del PRO, afirmó que la resolución del magistrado le dio "asco moral" ya que "denota el mutuo pacto de impunidad que selló con la presidenta".
Con decibeles parecidos, la legisladora porteña Graciela Ocaña expresó vía Twitter "vergüenza" porque "tenemos un fiscal muerto por la denuncia realizada contra CFK y el juez Rafecas rápidamente la desestima".  "¿Cómo es posible que se desestime una denuncia sin impulsar ninguna medida requerida por el fiscal Pollicita?", se lamentó.
Bullrich señaló que su fuerza "respeta" la decisión de Rafecas. "Respetamos su decisión, somos institucionalistas, no dividimos el mundo en jueces buenos y malos de acuerdo a sus sentencias", indicó. Y consignó que aguarda una eventual "apelación" de Pollicita. "Y lo que dice la Cámara", agregó.
"Los primeros indicios plantean que, como la Comisión de la Verdad (NdR: prevista en el Memorando con Irán y que estará integrada por expertos extranjeros) no se reunió y las notificaciones rojas (de Interpol para la captura de los iraníes sospechados por la voladura a la AMIA) no se levantaron, el hecho deviene abstracto", sostuvo Bullrich.
Alonso transitó una senda parecida. "Respeto la decisión de Rafecas. El fiscal puede apelar. Decidirá si se avanza o no el tribunal superior" posteó la legisladora vía Twitter. "La decisión NO (sic) anula la denuncia de Nisman", remarcó.
 Para la diputada del GEN Margarita Stolbizer, la denuncia de Nisman "tenía elementos que justificaban la apertura de una investigación", tal como solicitó Pollicita.
Desde el radicalismo, el senador Gerardo Morales y el diputado Manuel Garrido no se manifestaron sorprendidos por la decisión judicial. "(Rafecas) es el mismo juez que cajonea una contundente denuncia por enriquecimiento ilítico de (el jefe del Ejército César) Milani", subrayó el jujeño. En tanto, el ex fiscal señaló que el fallo será "apelado" porque tiene "algunos puntos debatibles".
Federico Pinedo, diputado del PRO, expresó: "Una cosa no acuerdo con Rafecas: sostener que no hay encubrimiento porque el convenio con Irán no se aprobó (NdR: el Congreso argentino lo aprobó y resta que lo haga el iraní). Puede haber encubrimiento y fracaso."
Tan temerarias como previsibles fueron los dichos de Carrió. En Twitter y en una extensa entrevista con TN, del Grupo Clarín, dijo: "Lamento lo del juez Rafecas, que escribió un libro sobre el Holocausto. No podrá hablar más sobre el tema en los claustros universitarios." Y abundó que "la resolución de Rafecas da asco moral y denota el mutuo pacto de impunidad que selló con la presidente". «

No hay comentarios:

Publicar un comentario