jueves, 26 de marzo de 2015

"EN CONTRA DEL DISCURSO DE LOS AGROTOXICOS" El cáncer de las fumigaciones

El sábado se presentará el informe final de un estudio epidemiológico realizado por la Universidad de Córdoba en la localidad de Monte Maíz, cuyos resultados preliminares arrojaron que la población tenía una incidencia cinco veces mayor de casos de cáncer que el común. La OMS dictaminó el lunes que el glifosato, el pesticida más utilizado en el mundo, es “probablemente cancerígeno para seres humanos”.Los resultados preliminares fueron alarmantes: la población de Monte Maíz tiene cinco veces más casos de cáncer que los estimados en la OMS, un 25 por ciento más de problemas respiratorios tipo asma y casi cinco veces más de abortos espontáneos", describió el pediatra Medardo Ávila Vázquez, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, a la agencia Télam. El especialista añadió que "la población también registra el doble de casos de diabetes tipo II y de hipotiroidismo que las estadísticas medias y casi tres veces más frecuencia de colagenopatías (enfermedades inflamatorias del tipo autoinmunes)".
El relevamiento llevado adelante en la localidad cordobesa, ubicada a 300 kilómetros de la capital provincial, se realizó en octubre de 2014. Un equipo universitario realizó durante cinco días un Campamento Sanitario en el que se observó la historia clínica de al menos 594 personas de una población total de 8000 mil habitantes. "Se relevaron, además, condiciones de tipo geo-espacial arrojando que había contaminación aérea intensa por acopios de cereales en el centro del pueblo, contaminación con pesticidas en calles, depósitos de plaguicidas entre las casas de los pobladores y fumigaciones en la periferia urbana a escasos metros de las viviendas", explicó Ávila Vázquez.
En 2007, alertados por la cantidad de casos de familiares y conocidos con cáncer, los vecinos de Monte Maíz habían realizado un primer relevamiento pero, tras obtener los resultados, no habían conseguido entonces quién los ayudara en el análisis de los datos. "Unas 75 personas del pueblo trabajaron casa por casa y nos quedamos ahí con todos esos datos, sin poder tabularlos", recordó a Télam Sergio Linares, de la Red de Prevención Ambiental y por la Salud de Monte Maíz. "Pero ya sabíamos, por ejemplo, de 15 casos de lupus en una población de ocho mil habitantes", detalló.
Los vecinos siguieron organizados hasta que en 2014 un diario publicó un mapa en el que se visualizaban la incidencia de cáncer en la población cordobesa. "Vimos que Monte Maíz era de las poblaciones más afectadas y pudimos comenzar a trabajar con el Concejo Deliberante y con el intendente, Luis María Trotte, y realizamos el contacto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba", contó Linares.
"Cuando ellos llegaron a hacer el relevamiento se asombraron de cosas que para nosotros eran habituales, por ejemplo, no podían creer la cantidad de niños que había con problemas de salud mental", relató.
El informe epidemiológico de Monte Maíz se presenta ocho días después de que se conociera un informe de la International Agency for Research on Cáncer (IARC), la agencia especializada en cáncer de la OMS. "Desconocíamos por completo que se iba a presentar este informe. Lo que dice concretamente el IARC es que el glifosato, principal herbicida con el que se fumiga, pasa a ser categorizado como del grupo 2A, que son aquellos pesticidas de los que existe una 'probabilidad' que causen cáncer", explicó Ávila Vázquez.
"Esta 'probabilidad' se basa en que existen ya estudios de tipo sanitario, como el nuestro, y de laboratorio que confirmaron cómo impacta el glifosato en el desarrollo de enfermedades cancerígenas", remarcó.
El informe sobre Monte Maíz, cuyas muestras fueron procesadas en el laboratorio de la Universidad Nacional de La Plata, se presentará el sábado a las 16 en el Salón de Cultura Municipal de Monte Maíz con integrantes de la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UNC y de la Red de Prevención Ambiental y por la Salud de Monte Maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario