lunes, 30 de marzo de 2015

La defensa de Timerman recusó al fiscal general Germán Moldes La defensa de Timerman recusó al fiscal general Germán Moldes

Los abogados del funcionario Alejandro Rua y Graciana Peñafort solicitaron a la Cámara Federal que aparte al fiscal que tiene que apelar ante Casación la decisión de desestimar la denuncia tomada la semana pasada.

La defensa del canciller Héctor Timerman recusó hoy al fiscal general Germán Moldes para que deje de intervenir en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, y lo acusó de hacer alarde del "forum shopping de los fiscales".

Según el escrito al que accedió Télam, los abogados del funcionario Alejandro Rua y Graciana Peñafort solicitaron a la Cámara Federal que aparte al fiscal que tiene que apelar ante Casación la decisión de desestimar la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Timerman, entre otros, por encubrimiento del atentado a la AMIA.

En la recusación se aludió a una "sospecha fundada de pérdida de objetividad" a raíz de declaraciones del fiscal al diario La Nación el último fin de semana.

Los abogados pidieron apartar a Moldes por considerar que hizo alarde del "forum shopping de los fiscales" cuando dijo a ese matutino que apuraría la apelación ante Casación para evitar que entrara durante el turno de algún fiscal ante esa instancia referente de "Justicia Legítima".

La sala I de la Cámara ya rechazó una primera recusación contra Moldes, antes de ratificar la semana pasada el fallo del juez federal Daniel Rafecas y desestimar la denuncia de Nisman contra la Presidenta y Timerman, entre otros.

Tras esa decisión, Moldes prepara ahora su apelación ante Casación y de ser apartado esta misión debería quedar en manos de otro fiscal.

"La actuación irregular de la que se ha tenido noticia este último fin de semana y que aquí se ha reseñado, sustenta la sospecha fundada que compartimos con nuestro asistido respecto de que el fiscal recurrido se encuentra desequilibrado por algún interés personal en el asunto que mina la neutralidad o impersonalidad con la que debería desempeñarse, y que su militancia en este caso trasciende el interés del ministerio público", argumentaron los abogados de Timerman.

El 17 de marzo pasado los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero habían resuelto "de momento" mantener a Moldes en el caso, al rechazar una primera recusación aunque se calificó como "desafortunados" los términos usados por el fiscal en la audiencia donde se ventiló el planteo para apartarlo.

"De lo que se trata en esta instancia, es que se advierta que su cuestionada determinación de promover un forum shopping de fiscales, del modo que frívolamente lo ha anunciado, con la pretensión de influir en la designación que corresponda del fiscal que por ante la casación deba en su caso conocer a propósito del recurso que anuncia presentar, sostiene objetivamente la sospecha de esta parte respecto de que no está procediendo como corresponde, y que su desbordado interés ya no es el propio del ministerio público", agregaron Rúa y Peñafort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario