jueves, 26 de marzo de 2015

Organizaciones de Izquierda prendieron fuego un muñeco de Hebe de Bonafini

Incendiaron un muñeco de papel con la figura de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo. La marcha fue convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada. Algunas agrupaciones repudiaron el hecho recién dos días después.
Por Rocío Cereijo y Enrique de la Calle
El lunes 23 organizaciones de izquierda realizaron una movilización al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico - militar. Cuando la marcha llegaba a su fin, los manifestantes arribaron a una de las plazas principales de La Plata, la San Martín, y luego de leer un comunicado, prendieron fuego dos muñecos: uno que representaba al Jefe de Estado Mayor General del Ejército, César Milani y otro a la Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
La Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada que convocó a la marcha bajo la consignas “No a la impunidad de ayer y de hoy”, está integrada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Patria Grande, la Federación Universitaria de la Plata (FULP) y una de las dos organizaciones de HIJOS en La Plata.
Ninguna organización se adjudicó el hecho, aunque los muñecos tenían pegados las consignas y firmas de HIJOS La Plata. Vale agregar además que ninguna organización repudió el hecho en ese momento ni el día después: recién lo hicieron (algunas agrupaciones) en las últimas horas cuando el caso se conoció públicamente y generó una ola de repudio.
Por su parte, Lucas Pasari, del PTS, afirmó que su organización “bajo ningún punto de vista” está de acuerdo con este hecho, al que calificó de “inadmisible”. El militante de izquierda aseguró desconocer a quiénes confeccionaron e incendiaron los muñecos, y que PTS ya se encontraba en la plaza cuando ocurrió el incendio. “En ningún momento se discutió en la Multisectorial el aspecto de quemar a una Madre. No sólo nos desligamos del hecho, sino que estamos absolutamente en contra”, agregó Pasari. Sin embargo, las imágenes muestran a la columna del PTS complaciente con la quema del muñeco.
¿Hebe es lo mismo que Milani?
Incendiar la figura de una Madre de Plaza de Mayo resulta, como mínimo, indignante, inadmisible y repudiable. Ser cómplice, también. ¿Qué estaban pensando, mientras confeccionaban esas estructuras de papel maché, donde Milani le da de comer un sapo a Hebe? Porque una cosa es incendiar un muñeco del Jefe de Estado Mayor, que además de representar a una de las instituciones impulsoras del genocidio, mintió al calificar de  “pasiva” y “de baja intensidad” la represión en La Rioja o al desconocer las violaciones a los derechos humanos y al centro clandestino de detención que funcionó en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, por poner tan sólo algunos ejemplos.
Sin embargo, prender fuego un muñeco que encarna la figura de Hebe de Bonafini es difícil de calificar. Hablar de la lucha y el coraje de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo debería ser, a esta altura, redundante. Las mezquindades políticas están por fuera de la batalla histórica que estas mujeres emprendieron tras la desaparición, tortura y/o asesinato de sus hijos e hijas hace casi cuarenta años.
Como se ha dicho, las agrupaciones de izquierda que participan de la Multisectorial no repudiaron el hecho hasta dos días después, cuando emitieron comunicados moderados cuando el hecho alcanzó repercusión nacional.
Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo lamentó el hecho en un comunicado: “Repugna que tengan hacia las Madres el mismo odio que tiene la derecha y que sean capaces de hacer lo que hicieron aquellos que alguna vez tuvieron el coraje de llamarse compañeros de nuestros hijos, los 30.000 revolucionarios”. Asimismo, convocaron a todos a repudiar este hecho a la histórica marcha de cada jueves desde hace 38 años, a las 15:30 horas, en la Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario