domingo, 26 de abril de 2015

› LA FRONTERA MAS PELIGROSA Ban Ki-moon criticó "la respuesta militar" de la UE para la crisis migratoria

En una entrevista con el diario italiano La Stampa, el máximo jefe de la ONU sostuvo que su organización está lista para ayudar a evitar nuevas muertes en el Mediterráneo, la región del mundo que registra más inmigrantes fallecidos y donde recientemente 1.200 personas se ahogaron en sólo dos naufragios.
La crisis migrante quedó revelada nuevamente tras el naufragio de un barco en el que viajaban cerca de 800 migrantes ilegales, por lo que los jefes de gobierno del bloque europeo se reunieron de urgencia el jueves, cuando decidieron aumentar los fondos para el control del Mediterráneo.
Esta eventual nueva ofensiva militar fue categóricamente rechazada por el titular de la ONU, quien consideró: "Es crucial que adoptemos un enfoque integral que tenga en cuenta las causas primarias, que esté atento a la seguridad y a los derechos humanos de los migrantes y los refugiados, y que posea marcos legales y regulados para la inmigración".
Las palabras de Ban se suman a las críticas volcadas la semana pasada por la organización Amnistía Internacional contra el plan de la UE de triplicar los fondos del operativo de vigilancia en el Mediterráneo, en vez de reorientar la estrategia a los rescates y a la recepción y ubicación, especialmente de los refugiados. "Una respuesta a la crisis vergonzosa y lamentablemente inadecuada", sentenció Amnistía Internacional.
Tras el crecimiento exponencial de muertes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, instó a sus socios de la UE a incluir operaciones militares al paquete de medidas que intentan solucionar la llamada "crisis migratoria".
Según el tratado de Dublin, los inmigrantes son responsabilidad del primer país de la UE al que llegan. La ruta que une los puertos de Libia, en el norte de África, con las costas del sur de Italia se convirtió en los últimos años en una de las más utilizadas por las personas que intentan entrar al bloque de manera ilegal.
La presión de Italia hizo mella entre sus socios europeos que al cierre de la cumbre de emergencia que se realizó en Bruselas esta semana le pidieron a la responsable de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que "prepare acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes" antes de que estos zarpen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario