viernes, 17 de abril de 2015

La Garganta Poderosa denunció que Boca censuró una entrevista con Daniel Osvaldo


La Garganta Poderosa contó, además, que el club, ligado al macrismo, frenó una visita de jugador a la villa Rodrigo Bueno en la que se iba a homenajer a Gastón, un chico que murió al caer en un pozo ciego hace un mes.

La revista , producida íntegramente por habitantes de las distintas villas metropolitanas, denunció en su último número que Boca Juniors, club ligado al macrismo, censuró la entrevista con el delantero estrella Daniel Osvaldo al impedirle homenajear a Gastón, un chico de 13 años que murió el mes pasado al caer en un pozo ciego en el asentamiento Rodrigo Bueno por el ”incumplimiento de la ley de urbanización”.

Según una crónica que dio a conocer la misma publicación, el 20 de marzo último se contactaron con el representante del futbolista para pautar la nota y realizar una producción en homenaje a Gastón en el barrio Rodrigo Bueno, ubicado en la zona de la Costanera Sur.

Ambas propuestas fueron aceptadas, aunque el día para hacer la producción estaba supeditado a lo que decida el club donde actualmente juega Osvaldo.

“Por teléfono, la Prensa de Boca nos dice que 'Osvaldo no hablará del tema Gastón'. Y que si queremos entrevistarlo igual, en el club, la nota deberá hacerse 'con las normas de Boca'”, denunció la Garganta Poderosa.

“Para verlo 15 minutos, 'tienen mandar hoy mismo 10 preguntas por mail, únicamente deportivas'”, añadió la revista reproduciendo el diálogo que tuvieron con los representantes de la entidad xeneize.

Finalmente el 2 de abril último se concretó la entrevista y la foto de tapa “custodiada por tres hombres de Prensa Boca, sin un solo segundo de intimidad con Osvaldo”, indicaron.

La revista incluso narró que hubo una “amenaza directa” a sus comunicadores: “Una pregunta fuera de lugar y se termina la nota”.

“Por respeto al jugador” los periodistas no le realizaron las preguntas sobre Gastón y decidieron volver a contactar al día siguiente al representante para analizar la posibilidad de hablar sobre el tema “fuera de la órbita que regula su empleador”.

Sin embargo, el hombre que maneja la prensa del delantero dijo que sería “imposible” porque “no puede hacer nada por fuera de Boca y, si tocara algún tema extradeportivo, podría ser sobre Provincia, pero no sobre Capital”.

Ante esta situación, la Garganta Poderosa reafirmó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “no sólo es responsable de haber incumplido la ley de urbanización que hubiera salvado a Gastón, sino también del terrible manto de invisibilización que encubre su muerte”.

“Mientras la suerte de los candidatos se debate en televisión, como si la discusión pasara por una bicisenda o como si el fútbol se pudiera tragar nuestra agenda. Pues detrás de los globos que comparte y los pochoclos del cinismo, hay una verdad que oculta buena parte del periodismo, para que el derecho se vea al revés”, explicó.

Gastón, de 13 años cayó a un pozo ciego el 9 de marzo pasado y murió tras esperar durante más de 40 minutos una ambulancia.

La situación exhibió una vez más la precaridad de la villa Rodrigo Bueno, donde viven aproximadamente 4000 personas.
La jueza Elena Liberatori dictó un fallo en 2011 para urbanizar el asentamiento, pero luego el gobierno de Macri apeló y obtuvo una resolución favorable el año pasado, tras lo cual la Defensoría General de la Ciudad, con el apoyo del CELS y la Acij y otras organizaciones sociales volvieron a apelar ante el Tribunal Superior de Justicia porteño, en donde esta actualmente radicado el caso.

Télam

En todo estás vos
Por La Garganta Poderosa
El CEO de la Ciudad no sólo es responsable de haber incumplido la ley de urbanización que hubiera salvado a Gastón, sino también del terrible manto de invisibilización que encubre su muerte, mientras la suerte de los candidatos se debate en televisión, como si la discusión pasara por una bicisenda o como si el fútbol se pudiera tragar nuestra agenda. Pues detrás de los globos que comparte y los pochoclos del cinismo, hay una verdad que oculta buena parte del periodismo, para que el derecho se vea al revés. Acá la tenés…

Viernes 20/3:
Nos comunicamos con el representante de Daniel Osvaldo, para pautar una nota y una producción en homenaje a Gastón, en el barrio Rodrigo Bueno.

Viernes 27/3:
El representante nos confirma la entrevista por mensaje de texto: “Está todo ok. Sólo hay que definir si después de hacerla, Dani va a la Rodrigo Bueno. Para eso, deben garantizar el tema de la seguridad y que la gente no lo vuelva loco. Lo hablan y se lo explican bien, personalmente. Él ya sabe, y sólo le preocupa que lo enloquezcan con las fotos, pero no será problema ir a la villa. Arreglen qué día con la Prensa de Boca”.

Miércoles 1/4:
Por teléfono, la Prensa de Boca nos dice que “Osvaldo no hablará del tema Gastón”. Y que si queremos entrevistarlo igual, en el club, la nota deberá hacerse “con las normas de Boca”. Para verlo 15 minutos, “tienen mandar hoy mismo 10 preguntas por mail, únicamente deportivas”.

Jueves 2/4:
Se concreta la entrevista y la foto de tapa, custodiada por tres hombres de Prensa Boca, sin un solo segundo de intimidad con Osvaldo y tras una amenaza directa a los comunicadores de La Garganta: “Una pregunta fuera de lugar y se termina la nota”. Por respeto al jugador y su condición de trabajador, se decide no hacerle allí las preguntas sobre Gastón y volver a contactarlo el día posterior, fuera de la órbita que regula su empleador.

Lunes 6/4:
Con bronca e indignación, mientras marchábamos a la Jefatura de Gobierno con la familia de Gastón, intentamos retomar el vínculo con Daniel, pero su representante nos dijo que sería “imposible” charlar del tema con él, porque “no puede hacer nada por fuera de Boca y, si tocara algún tema extradeportivo, podría ser sobre Provincia, pero no sobre Capital”.

Miércoles 15/4:
La Garganta grita igual.

http://lapoderosa.org.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario