sábado, 23 de mayo de 2015

Campeones de América Latina en el mundial de programación

Educación. Los mejores de la región en el certamen más prestigioso del área.Un grupo de estudiantes de la UBA salió 18 sobre 128 universidades. Y superó incluso a la prestigiosa Harvard.
Ganadores. Los alumnos de la UBA reciben el premio en Marruecos.

Harvard, decime qué se siente: un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA salió campeón de América Latina y quedó en el puesto 18 sobre 128 universidades de todo el mundo, por encima de la prestigiosa Universidad de Harvard, en la Competencia Internacional de Programación ACM-ICPC, que terminó ayer en Marruecos.
El equipo ganador, bautizado como “Melarita” por las primeras letras de los nombres de sus miembros, está integrado por Melanie Sclar (21), Lucas Tavolaro Ortiz (22) y Ariel Zylber (21), y su coach es Agustín Gutiérrez, ex participante de ACM-ICPC. La coordinadora es Irene Loiseau, del Departamento de Computación de Exactas.
El equipo de cuatro estudiantes (de las carreras de Computación y Matemática) resolvió 8 problemas de los 13 que proponía la Competencia. Por 16 segundos, superaron en tiempo de resolución al equipo de Harvard (que alcanzó el puesto 19) y a otras universidades iberoamericanas, como São Paulo (34°), la Universidad Politécnica de Cataluña (37°) y la Universidad Católica San Pablo de Perú (68°).
ADVERTISEMENT
Además, los tres integrantes de Melarita lograron resolver primeros el problema “F”, denominado keyboarding (“uso del teclado”), en el que tenían que calcular cuántas veces hay que pulsar las teclas de un dispositivo portátil para tipear un determinado mensaje. Por haber resuelto este problema en apenas 28 segundos (los del MIT, por ejemplo, tardaron 111), los argentinos se llevaron un premio aparte.
“Lo que destaco de la competencia es que me incentivó a aprender más sobre esta rama de la computación, más allá de lo que exige la facultad. Y a ciertos temas que vimos en la facultad me ayudó a verlos de otra manera y poder resolver problemas que a priori no parecían relacionados”, contó a Clarín Melanie Sclar desde Marruecos.
“Se trata de un resultado histórico –no solo para la UBA sino para una universidad latinoamericana–, ya que este conjunto pasó a formar parte de la elite de participantes latinoamericanos”, informó la Facultad de Exactas en un comunicado.
La Competencia ACM-ICPC, considerada como el mundial de programación, dura cinco horas y exige resolver cierta cantidad de problemas y luego programarlos. En su 39° edición, las sedes fueron las universidades marroquíes Mohammed V, Al Akhawayn y Mundiapolis. El primer lugar fue para la Universidad de San Petersburgo y el segundo, para la de Moscú.


Ganadores. Los alumnos de la UBA reciben el premio en Marruecos.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario