jueves, 21 de mayo de 2015

› EL DESHIELO ENTRE CUBA Y EEUU Otra ronda de diálogo en Washington

El equipo cubano está encabezado por la diplomática Josefina Vidal, directora de la división de Estados Unidos en la cancillería, al tiempo que el equipo estadounidense tiene al frente a Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.
Desde el anuncio del 17 de diciembre sobre la decisión de los dos países de iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones, Vidal y Jacobson han conducido todas las reuniones de alto nivel. En la apertura de la reunión, las dos delegaciones posaron para fotografías ante las mesas de trabajo pero no formularon declaraciones.
En este encuentro en el Departamento de Estado, Washington y La Habana buscan resolver temas pendientes de logística que permitan anunciar el restablecimiento de sus relaciones bilaterales, para sólo entonces proceder a la reapertura de las embajadas y, en el futuro, encarar el trabajoso proceso de normalizar esos lazos bilaterales.
"Aunque se han hecho progresos en nuestros esfuerzos para restablecer las relaciones diplomáticas, todavía no llegamos a ese punto. Aún hay asuntos pendientes que necesitan ser resueltos", dijo Jacobson el miércoles al hablar ante la comisión de relaciones exteriores del Senado. Esta reunión, dijo Jacobson ante los senadores, se concentra en "cerrar el resto del acuerdo para (tener) una embajada que opere en forma similar en que operamos en otros países".
Luego de las tres primeras reuniones de diálogo, realizadas alternadamente en La Habana y Washington, las delegaciones decidieron concentrarse en remover los obstáculos para poder anunciar de manera formal la retomada de las relaciones diplomáticas, paso que permitirá avanzar a otros objetivos. En ese sentido, una alta fuente del Departamento de Estado dijo el martes que la lista de temas a tratar "se va haciendo más corta" a medida que las demandas de cada parte van siendo atendidas.
Ante los Senadores, Jacobson dijo que para Estados Unidos las preocupaciones centrales se concentran en garantizar la libertad de movimientos del personal en cada país, inviolabilidad de la llamada valija diplomática y posibilidad de que los ciudadanos cubanos tengan acceso irrestricto a la oficina estadounidense en La Habana. Estos detalles están basados en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y se apoyan en el principio de la reciprocidad.
En tanto, Cuba ha insistido en hallar una solución a la negativa de bancos estadounidenses o con operaciones en Estados Unidos en asumir la administración de las cuentas bancarias de la representación cubana, que por esa causa debió reducir sus tareas consulares a un mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario