jueves, 30 de julio de 2015

CON EL INCONSCIENTE AL AIRE LIBRE

El principal asesor del Mauricio Macri, el ecuatoriano Jaime Duran Barba, no sabe si comprar mordazas o contratar un gabinete psicológico para atender a economistas y dirigentes de la principal fuerza de la derecha nacional que andan con el inconsciente al aire libre.
Tras una carrera política que le permitió ganar dos elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un discurso claramente neoliberal que prioriza al mercado, Macri decidió captar el voto de sectores populares que apoyan al kirchnerismo con una reivindicación del rol del Estado.
Pero la filtración del video de una conferencia de tres economistas cercanos al PRO, Carlos Melconian, Miguel Ángel Broda y José Luis Espert, reveló que las verdadera intención de la derecha argentina es producir un brutal ajuste que impida la actualización periódica de los salarios en negociaciones paritarias, una política restrictiva en materia jubilatoria y, en suma, una reducción del gasto público, que en la Argentina siempre se tradujo en desempleo.
Alarmado por la repercusión de la filtración del video de los tres jinetes de la Apocalipsis, Macri salió a pedirle al gobierno que “dejen de meter miedo a la gente”, pero voceros oficiales sostuvieron que en realidad es la propuesta real del Pro la que genera espanto.
Durante una gira proselitista por la ciudad de La Plata, Macri aseguró que no impulsaría un ajuste fiscal si llegara a la Casa Rosada, porque “la agente no aguanta más ajuste”, pero simultáneamente su precandidata a vicepresidente, Gabriela Michetti, coincidió con Melconian al proponer la eliminación de los subsidios a los servicios domiciliarios de gas y electricidad, así como al transporte.
El economista del PRO Melconian critica duramente el generoso sistema previsional implantado por el kircherismo que permitió que se jubilaran cerca de 3 millones de personas que, por la pérdida de empleos en los '90 o por trabajar “en negro”, no contaban con los aportes necesarios para acceder al beneficio previsional. Los abuelos no nadan en la abundancia, pero sus asignaciones se ajustan semestralmente.
El PRO votó en el Congreso contra la nacionalización de las administradoras privadas de jubilaciones que controlaban el millonario sistema a partir de la privatización realizada por el menemismo, pero ante el temor popular de retornar a la inseguridad privada, Macri dice ahora que apoya el sistema estatal de reparto.
Pero las dudas persisten porque un segundo video protagonizado por el economista y diputado del PRO Federico Sturzenegger puso la frutilla en la torta. Sturzenegger cuenta en esa película de inspiración maquiavélica que Duran Barba le explicó claramente que “si haces un ajuste fiscal, entonces la gente va a perder su trabajo, y eso es lo que no queremos que digas”.
Con tono risueño, el economista cerró la película señalando que el atribulado gurú le pidió que “cuando seas gobierno hacé lo que vos creas, pero no lo digas ahora en medio del debate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario