miércoles, 30 de diciembre de 2015

› ALAK Y ALVAREZ LE REPROCHARON A GARAVANO LOS DECRETOS DE MACRI Un almuerzo con críticas de sus antecesores

Los cuestionamientos a las últimas decisiones respecto de la Justicia adoptadas por Mauricio Macri llegaron de primera mano a los oídos del ministro Germán Garavano. En una ronda de encuentros con sus antecesores, Garavano escuchó las quejas de Juan José Alvarez y Julio Alak, quienes le reprocharon la designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema y la intervención de la Afsca. Las reuniones del ministro de Justicia también incluyeron a León Arslanian y Ricardo Gil Lavedra, mientras que otros ex ministros como Jorge Vanossi y Horacio Rosatti (designado en comisión para integrar el máximo tribunal) avisaron que no podrían participar.
Al igual que lo hicieron otros funcionarios como la canciller, Susana Malcorra, Garavano recibió a quienes ocuparon su mismo cargo en administraciones anteriores. El motivo fue “intercambiar ideas y conocer experiencias” de los ex ministros, aunque en esta ocasión le valió también el cuestionamiento de los dos dirigentes peronistas.
Tanto Alvarez como Alak confirmaron el encuentro y lo calificaron como “muy bueno y con buen clima”. Los dos se excusaron de dar mayores detalles sobre la reunión, cuestión que quedó en manos del actual ministro. Estuvieron presentes el secretario de Justicia, Santiago Otamendi y por el jefe de asesores del ministerio, Esteban Conte Grand.
Fuentes que participaron del encuentro aseguraron que el almuerzo transcurrió con “cortesía y buena animosidad”, aunque hubo un momento de “discrepancia cuando Alvarez y Alak manifestaron su disconformidad con la designación de jueces de la Corte por decreto y con la intervención en la Afsca”. “Ambos dijeron que no lo consideraban legal y que tampoco se podía puentear al Senado, y Garavano defendió la medida desde el punto de vista político y legal, y que el Presidente está en la facultad de definir ambas cosas”, explicaron.
El FpV ya había expresado públicamente sus críticas a la decisión de Macri de ampararse en el inciso 19 del artículo 99 de la Constitución Nacional para nombrar “en comisión” y sin pasar por el Senado a los jueces de la Corte Suprema. Según se informó oficialmente, en las reuniones con los ex ministros, Garavano desarrolló su proyecto Justicia 2020, que tiene como finalidad garantizar al ciudadano un Poder Judicial independiente y un servicio de justicia accesible, transparente y sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario