miércoles, 23 de noviembre de 2016

EN BAJA

EL  empleo formal de la construcción se ubicó en 374.957 trabajadores en septiembre, con un retroceso de 12,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En lo que va del año, el retroceso de la ocupación en el sector marcó una disminución del 11,1 por ciento en relación con igual período del 2015. Así lo registró el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), entidad que depende de la cámara que agrupa a las empresas constructoras. 
El documento detalló que el salario promedio de la actividad fue de 12.163 pesos en septiembre, al subir 23,3 por ciento en términos interanuales, cuando la inflación supera, según datos del centro estadístico de la Ciudad de Buenos Aires, al 40 por ciento. Esto implica que los asalariados formales de la construcción no sólo perdieron su fuente de trabajo el último año sino que los que continúan bajaron su capacidad de compra en 15 puntos porcentuales.  
Un dato que alerta sobre la continuidad de las tensiones para los próximos meses en el informe de Ieric es que las empresas constructoras siguieron cerrando en octubre, cuando el número de firmas operando en el sector bajo 2 por ciento respecto de las registradas en igual mes del año pasado. En el último año se computaron 445 firmas que dejaron de funcionar en el mercado interno, debido al parate de la actividad económica que no sólo afectó la construcción sino al resto de las actividades productivas como la industria manufacturera y las economías regionales. 
Los despachos de cemento también siguieron bajando en octubre, con un descenso del 18,3 por ciento interanual. Fue una de las bajas más pronunciadas del 2016 y la peor performance para octubre desde la crisis financiera internacional en 2009. 
La cantidad de superficie con permisos para construcción fue otro de los indicadores que reflejaron la profunda crisis de la actividad. En septiembre, se autorizaron 558.161 metros cuadrados para obras, con un descenso de 22 por ciento respecto de igual mes del año pasado y merma de 9,6 por ciento contra agosto. En lo que va del año, la caída es del 4,7 por ciento en relación con igual período del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario