martes, 31 de enero de 2017

EL JUEZ ARIEL LIJO PIDIÓ INFORMACIÓN A LA UIF Y A LA OA SOBRE GUSTAVO ARRIBAS Los primeros pasos de una investigación

Pagina12 | El país

El juez Ariel Lijo ordenó ayer medidas de prueba en la causa que investiga al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, para determinar si tuvo vinculación con la empresa constructora brasileña Odebrecht, cabeza de una red de sobornos a nivel internacional. El magistrado solicitó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que le remita “información nacional e internacional” que pueda demostrar la relación de Arribas con la causa de las coimas en Brasil. Además pidió a la Oficina Anticorrupción que le envíen las declaraciones juradas del funcionario.
Lijo, que está a cargo de la causa durante la feria judicial, ordenó ayer avanzar en la investigación sobre Arribas, sospechado de haber recibido varias transferecias  provenientes del operador financiero Leandro Meirelles, vinculado a la empresa investigada en Brasil. De hecho, la cuenta utilizada por Meirelles ya fue identificada por la justicia brasileña como una herramienta para canalizardinero proveniente de actividades ilícitas  Uno de los objetivos del pedido es esclarecer si el jefe de la AFI tuvo vinculación con las empresas que obtuvieron la licitación para desarrollar el soterramiento del tren Sarmiento. La relación entre la obra y las acusaciones surgieron por la fecha de las cinco transferencias bancarias que habría recibido Arribas, un día después de que Odebrecht anunciara la reactivación de los trabajos.
La causa fue iniciada semanas atrás por la diputada aliada del macrismo Elisa Carrió luego de publicarse una investigación periodística que indicaba que Arribas había recibido en 2013 cinco pagos en una cuenta a su nombre en Suiza, que totalizaban cerca de 600 mil dólares, de parte del operador de Odebrecht, Meirelles. El jefe de la agencia de inteligencia niega las acusaciones y se presentó esta semana ante el juez. Arribas explicó que vivió durante ocho años en San Pablo y que volvió en el 2015 por pedido de Macri para que participara en la gestión del gobierno. Aportó al expediente documentación expedida por el banco Credit Suisse en la que documenta y reconoce un pago de poco más de setenta mil dólares por la venta de un departamento y los correos electrónicos que intercambió con el comprador. También cuenta con la defensa del presidente Mauricio Macri, que en una conferencia de prensa se mostró sorprendido por la información y la vinculación del jefe de la AFI con Odebrecht.
Para avanzar con la investigación, el juez Lijo, que habilitó la feria para tratar la denuncia, pidió a la UIF que le remita la información nacional e internacional que pudiera establecer la relación del funcionario macrista con la investigación del Lava Jato, como se conoce a la causa en Brasil en la que se investiga hechos de corrupción y tráfico de influencias. También solicitó a la Oficina Anticorrupción que le envíe las declaraciones juradas de Arribas para cotejar la información.
El fiscal Federico Delgado había imputado a Arribas la semana pasada y había solicitado las primeras medidas de prueba. Entre ellas pidió la declaración del financista Meirelles, para que ratifique su testimonio ante la justicia brasileña en la que dijo haber realizado en septiembre del 2013 las cinco operaciones bancarias hacia la cuenta del funcionario y amigo de Macri. El empresario brasileño envió el dinero desde una cuenta de la empresa RFY Import & Export Limited, “destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión”, como señaló el fiscal al pedir el inicio de la investigación. Delgado también había solicitado acceder a las declaraciones de Marcelo Odebrecht al Departamento de Justicia estadounidense y un requerimiento al banco suizo para verificar los datos que puedan haber dejado las transferencias denunciadas a la cuenta de Arribas. El fiscal también pidió que se realice un peritaje informático sobre la base de datos de la cuenta en Zurich para evaluar si se había alterado de alguna manera la información sobre los movimientos bancarios registrados.
Mientras en el gobierno nacional esperan que el jefe de Inteligencia aporte las pruebas que lo eximan de la denuncia y de la investigación, la causa volverá esta semana a manos del juez Rodolfo Canicoba Corral, que está a cargo del juzgado 6 donde quedó radicada la denuncia y que se encontraba de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario