lunes, 30 de enero de 2017

INSEGURIDAD PORTEÑA

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Excarcelaron al policía que intentó matar a Lucas Cabello

El agente de la Policía Metropolitana se encuentra procesado por balear a un joven vecino del barrio de La Boca. La Cámara Nacional en lo Criminal ordenó su excarcelación a pesar de la gravedad del delito.
 Por Santiago Asorey
El 9 de noviembre del 2015, Lucas Cabello (en ese entonces tenia 20 años), un vecino del barrio de La Boca, volvía a su casa de la panadería a encontrarse con su hija de dos años y su mujer, cuando el agente de la Policía Metropolitana Ricardo Ayala le disparo tres veces en zonas vitales. El hecho de violencia policial ocurrió tras un intercambio de palabras. El daño por las heridas causadas dejó a Cabello enfrentando una larga recuperación que todavía persiste. El testimonio de los vecinos y familiares permitieron que se conozcan los hechos, a pesar del intento de la fuerza de seguridad de justificar el accionar de Ayala por una situación de violencia de género intrafamiliar que fue desmentida por la mujer de Cabello apenas unas horas despues de que sucediera el gatillo fácil. La actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, propagó mediaticamente la versión policial que después fue desechada judicialmente y desmentida por la misma familia de Cabello.
Hace unos meses, tras el planteo de la Procuraduría de Violencia Institucional y la madre Lucas (quien habia asumido la querella cuando el joven aún no estaba en condiciones), la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y correccional había calificado el delito como “tentativa de homicidio agravado por la condición del imputado de ser miembro de una fuerza de seguridad”. Los camaristas habían considerado en su fallo que Ayala “disparó en tres oportunidades contra un individuo desarmado que, en la forma en que los efectuó, evidencia la intención de matarlo.” Al mismo tiempo que se había reconocido que Cabello era victima de una “grave violación a los derechos humanos.”
Los magistrados ahora ordenaron la excarcelación del efectivo policial generando preocupación en distintos referentes en la lucha por los derechos humanos. Los magistrados argumentaron que el legajo no puede avanzar hacia el juicio oral por lo cual el sostenimiento de la prisión preventiva implicaría un “adelanto de la pena”. Por otro lado, la resolución subraya “el daño irreparable” que el encierro puede producir al acusado mientras Cabello aun se encuentra con graves problemas de salud por las heridas causadas por los disparos del agente policial.
La abogada Gabriela Carpineti, representante de la madre de Lucas (Carolina Vila), en dialogo con Agencia Paco Urondo afirmó que “lo cierto es que a Lucas lo fusilaron más de una vez, primero este policía, luego los medios, luego los políticos que salieron a avalar la versión policial pero Lucas tuvo la fuerza de sobrevivir a todos esos fusilamientos, tanto en términos materiales y físicos, pero también en términos simbólicos y judiciales porque logramos revertir la versión mediática, la versión policial y después el acompañamiento político por parte de Vidal.”
En relación al fallo judicial la abogada manifestó “nosotros, exigimos juicio oral y público se realice de inmediato, se aceleren los tiempos que vienen siendo muy retrasados por instrucción.” Por otro lado lado, la letrada destacó tambien el rol de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre "constituyéndose como querellante, tras el fallo que habia considerado el caso como una grave violación a los derechos humanos."
“Lo que más nos preocupa es la doble vara que tiene la justicia, porque hay casos de presos superan los dos años de estar procesados con prisión preventiva y el juicio oral y público no les llega” concluyó la representante legal de la victima.
Según revelan informes estadísticos del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), entre los años 2011 y 2015 se registraron 28 muertes a manos de la Policía Metropolitana. Nehuen Rodríguez (18), Roberto Autero (16) y Bruno German Pappa (26) , son algunos de los nombres que forman parte de esa larga lista de victimas que la fuerza de seguridad cosechó en pocos años de gestión en el área de seguridad.
Notas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario