viernes, 24 de febrero de 2017

24 de febrero de 2017 | Economía EL PODER EJECUTIVO PROMULGÓ LA NORMA

Avanzan con la ley de ART sin importar lo que diga la Justicia
La ley cuya sanción Macri apuró por medio de un decreto de necesidad y urgencia fue publicada en el Boletín Oficial. Anteayer un juez declaró inconstitucional uno de sus artículos clave.

A pesar de que hay un fallo judicial que advierte sobre la “inconstitucionalidad” uno de los artículos clave de la ley de reforma de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), votada por el Congreso a principios de mes, el Poder Ejecutivo promulgó esa norma a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
La medida judicial dictada anteayer por Alejandro Aníbal Segura, subrogante del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 41, cuestiona el artículo primero del decreto de necesidad y urgencia por medio del cual el presidente Mauricio Macri intentó apurar el tratamiento de esa norma en el Congreso y refiere a la creación de Comisiones Médicas Jurisdiccionales, que pone un freno al inicio inmediato de juicios.
Según el magistrado, ese punto de la norma viola el principio de igualdad ante la ley, y establece un trato diferencial entre los trabajadores registrados y no registrados en lo que respecta al reclamo por accidentes de trabajo.
En este sentido, el fallo sobre el DNU de Macri con el que se declaró la inconstitucionalidad parcial de la medida fue una señal de advertencia al texto de la ley que, finalmente, fue votado por ambas Cámaras legislativas tal como les llegó desde la Casa de Gobierno.
El artículo en cuestión, según la promulgación de hoy en el Boletín Oficial, dispone "la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales” será una “instancia previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado (…) solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo".
Sin tocar una coma, el Poder Ejecutivo nacional promulgó la ley 27.348 de Riesgos del Trabajo sancionada el 15 de febrero último, y que es complementaria de la legislación sobre el tema a través del Decreto 132 publicado hoy en el Boletín Oficial.
Por otra parte, el artículo 2 señala que una vez agotada la instancia prevista "las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central".

No hay comentarios:

Publicar un comentario