miércoles, 22 de febrero de 2017

La protesta le torció el brazo al Gobierno

LOS MOVIMIENTOS POPULARES CONSIGUIERON LA REVISIÓN DEL RECORTE DE PROGRAMAS SOCIALES

La protesta tuvo un saldo positivo para los movimientos que agrupan a los trabajadores informales.

Con cortes de calle, la instalación de ollas populares y una asamblea en el Obelisco, centenares de integrantes de Barrios de Pie acompañados de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) lograron que el Ministerio de Trabajo revisara el recorte de planes sociales destinados a la economía social. “Aceptaron que cometieron errores, que la decisión de avanzar en el recorte de los programas era desacertada”, informó a este diario Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie horas después de que fuentes de la cartera deslizaran que la reducción de los planes se había aplicado por falta de contraprestaciones de parte de los beneficiarios. Según Menéndez, el secretario de Empleo, Miguel Ponte, se comprometió a recomponer los proyectos laborales eliminados y a dar un pago complementario en marzo. 
La jornada de protesta de ayer tuvo un saldo positivo para los movimientos populares que nuclean a trabajadores precarizados, informales y de la economía popular. Según informó Menéndez a PáginaI12, Ponte, el mismo funcionario que semanas atrás había considerado que “contratar y despedir debería ser natural como comer y descomer”, se comprometió a dar en marzo un pago complementario a los trabajadores a los que en febrero se les discontinuaron los planes de empleo en los que estaban registrados y a partir de ese mes recomponer los programas. “No nos asombra que los ingresos de los trabajadores populares, de los sectores que están en la base de la pirámide social, los más golpeados y vulnerados, sean la variable de ajuste de este Gobierno. Pero no lo vamos a permitir”, concluyó el referente de Barros de Pie tras la reunión. 
Según las organizaciones sociales, fueron 20 mil los trabajadores afectados por el ajuste de mil millones que el Ministerio de Trabajo a los programas Construir Empleo y Trabajo Autogestionado. La versión que hizo correr el Ministerio ayer fue bastante menor: mencionó a poco más de 6700 planes dados de baja debido a que no habían presentado proyectos de contraprestación en servicios como construcción, pintura, reparación y obras en espacios sociocomunitarios. “Justifican con cuestiones burocráticas el ajuste a sectores que permanecen en situación de emergencia y vulnerabilidad”, sentenció Menéndez, “pero nosotros sabemos bien cuántos son los compañeros y compañeras que vieron peligrar su subsistencia con los recortes”. “El Ministerio de Trabajo tiene una mirada de no acompañar a una parte de la clase trabajadora, precarizada y vulnerable. Se niega a sostener política de acompañamiento, capacitación e inserción en el mercado laboral de este sector”, evaluó el dirigente, a pesar de que culminaron la reunión improvisada tras la protesta con el compromiso de que se revertiría el recorte. “Le tiran la pelota al Ministerio de Desarrollo Social, quieren quitarle relevancia a las políticas públicas todo el tiempo”, añadió. 
La jornada comenzó ayer temprano en la mañana con ollas populares en el Puente Pueyrredón; la Plaza San Martín, en Retiro, y frente al Congreso. La columna que concentró en Avellaneda no logró llegar a la ciudad de Buenos Aires debido a que Gendarmería y Prefectura cerró la subida al puente Pueyrredón y no les permitieron pasar. Desde la cartera encabezada por Patricia Bullrich, argumentaron que los manifestantes no estaban dispuestos a liberar carriles, cuando las organizaciones sociales le habían anticipado al secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro que “solo se usaría un carril del puente para llegar a la capital y por un rato, media hora”, puntualizó el referente social. “Bullrich es la funcionaria que interviene para empeorar las cosas. Nosotros nos habíamos comprometido a dejar carriles libres durante media hora y ella mantuvo cortado el puente completo durante cinco”, concluyó Menéndez. 
Con más de 40 grados de sensación térmica, distintas columnas comenzaron a avanzar a las 11.30 desde las avenidas 9 de Julio y Corrientes con sentido al Obelisco, zona que terminó de poblarse alrededor del mediodía, cuando los manifestantes cortaron totalmente el tránsito. “Caminamos horas al calor sofocante y después soportamos la lluvia. ¿Quién se atreve a decir que no estamos reclamando por algo que verdaderamente necesitamos”, se preguntó Menéndez. El objetivo de la iniciativa fue reclamar por el recorte a los programas de empleo y exigirle al gobierno de Mauricio Macri que cumpla con lo acordado en la Ley de Emergencia Social, aprobada el año pasado para descomprimir la protesta popular. La asamblea contó con miembros de Barrios de Pie y el acompañamiento de la CTEP y la CCC, que desarrollará una jornada similar mañana, pero en Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario