miércoles, 22 de febrero de 2017

POLITICA GIRA PRESIDENCIAL Cómo reflejaron los medios de España la visita de Macri

En su primera vista oficial a España, Mauricio Macri, tiene un objetivo claro: traer nuevos capitales. Para conseguirlo, llegó este martes a Madrid y seguirá con una agenda que se prolongará hasta el próximo fin de semana con una intenso ritmo de encuentros políticos, económicos y culturales. 

En general, los medios españoles vieron la llegada de Macri con buenos ojos e insistieron en el objetivo de la comitiva presidencial de tratar de seducir a España para que vuelva a ser la primera inversora en Argentina, pero las críticas que le propinaron al Presidente pesan más que los halagos. En ese sentido, como hizo el diario El País, recordaron que si bien hace 10 años "todos los sectores clave estaban en manos de multinacionales españolas", con el auge de Estados Unidos y con la nacionalización de YPF que llevó a cabo Cristina Fernández de Kirchner, "todo terminó de torcerse en 2012". 

A pesar de cierto optimismo, El País señala también que "la inversión española, como la del resto de países, se ha desplomado en 2015 y 2016 y nadie espera grandes compromisos en esta semana en la que Macri tendrá varios encuentros políticos y empresariales en Madrid, porque estas cosas van despacio y Argentina aún arrastra una imagen de país imprevisible que hace difícil las grandes decisiones de inversión".

Siguiendo con las críticas, El Mundo, decidió reflejar la visita de Estado centrándose en que los encuentros "le ayudarán a Mauricio Macri a desconectar de la polémicas que no paran de empañar su nombre y que tienen origen en su familia política".

En esa línea, el título que eligió El Mundo fue: "Naiara Awada, la sobrina díscola de la primera dama argentina". En esa nota, el periódico  cuenta que Naiara es hija del actor Alejandro Awada y que "está dándole más quebraderos de cabeza al otro lado del Atlántico", dice el medio antes de recordar el saludo de la sobrina de Macri a la ex presidenta por su cumpleaños y las contestaciones que recibió en Twitter. 

Además, El Mundo recordó las palabras del padre cuando en el pasado criticó al actual presidente. "Me tocó que mi hermana menor, a la que considero una buena persona, se casó con un señor que es representante, para mí, de lo que le hace mucho daño a la Argentina, que son los grupos concentrados de poder y el manejo de la política al servicio de intereses personales y particulares de ciertos sectores", dijo Awada en su momento. 

La Razón, otro medio de derecha, publicó una nota en la que se critica a Macri en la radio pública de Madrid horas antes de que la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, le entregara la Llave de Oro de la capital (una distinción que el Ayuntamiento concede a todos los Jefes de Estado extranjeros que visitan oficialmente el consistorio de Madrid, en el salón de plenos de la Plaza de la Villa).

En un espacio que se llama "La mundial" entrevistaron a la periodista mexicana, Cecilia González, quien aseguró lleva 15 años viviendo y trabajando en Argentina. "El objetivo de su intervención en la radio municipal, según explicó la propia locutora, era "traer el cono sur a Madrid". Durante casi veinte minutos entrevistadora y entrevistada se refirieron a las últimas decisiones del presidente argentino al que no dudaron en compararle con Trump y no dudaron a la hora de criticar "el negacionismo histórico" que, aseguraron, realiza el Gobierno de España y que impide "resarcir a las víctimas de la dictadura", replica el medio.

Peronismo a la Española. Como refleja El País, Podemos, un partido político con cercanías importantes con el Peronismo (sus líderes, en especial Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, viajan a Argentina con frecuencia y reivindican muchos de los valores peronistas), se ha mostrado claramente en contra de darle un espaldarazo a Macri. 

Ya han anunciado que no asistirán a la cena de gala en El Pardo, a la que estaban invitados, y hasta se pensó que podrían complicarle la visita de hoy al Congreso en donde el Presidente ofreció un pequeño discurso, como es habitual en las visitas de Estado.

Bienvenida. ABC, un de los pocos periódicos que defienden la monarquía, hizo hincapié en la ceremonia real. Recibidos con un evento especial en el Patio de la Armería del Palacio Real por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, Macri y Juliana llegaron con puntualidad británica (como señala el medio) a la plaza en un Rolls Royce histórico, con la Corona por matrícula, escoltados por todo un escuadrón a caballo, compuesto por batidores, banda de clarines y timbales, coraceros y lanceros.

Perfil- Periodismo puroperfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario