viernes, 2 de marzo de 2018

Los docentes realizarán a una huelga nacional el lunes y martes próximos Un paro por 48 horas para empezar el año

La Ctera denunció al gobierno de Mauricio Macri por haber derogado la paritaria nacional docente y advirtió sobre los conflictos salariales que impiden el normal comienzo del ciclo lectivo en varios distritos, entre ellos la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Además, convocó a movilizarse al Congreso el lunes a las 11 y anunció su adhesión al paro de mujeres del 8 de marzo.
Imagen: Gentileza de Roberto Baradel
La paritaria de los docentes bonaerenses cruzó los límites de la provincia y el paro de 48 horas lanzado por Suteba y la FEB para el lunes y martes próximo tendrá alcance nacional. Así lo determinó el congreso de Ctera, tras la propuesta de Suteba. En su sede del barrio de San Telmo, la titular del gremio, Sonia Alessio, confirmó el paro de 48 horas, que en su primera jornada será acompañado por una movilización al Congreso.
Acompañada por Roberto Baradel, secretario general de Suteba, Alesso responsabilizó al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, “por derogar por decreto la ley del Congreso que garantiza la paritaria nacional docente”, que la alianza gobernante reemplazó por un decreto. Recordó que hace dos años hubo paritaria nacional y hubo acuerdo, mientras que el año pasado y ahora "fue muy distinto”.
Además criticó que se descalifique como “político” el conflicto actual dado que “cuando asumieron (en diciembre de 2015) convocaron a la paritaria ese mismo mes para evitar conflictos, fuimos, acordamos y las clases empezaron a tiempo. Más adelante se preguntó porqué no fueron convocados hace dos meses, y denunció la decisión del Gobierno nacional de reducir la representatividad de Ctera en la mesa de  negociaciones, que “viola la democracia sindical”, otro de los motivos por el cual “definimos un plan de lucha nacional para exigir la apertura de una paritaria nacional”.
Poco antes del anuncio de Ctera, el gobierno bonaerense anticipó que estaba dispuesto a adelantar un 5 por ciento de aumento retroactivo al 1 de enero a cuenta de futuras negociaciones pero mantuvo su oferta original de un 15 de aumento total, en tres cuotas, más un adicional por presentismo, oferta que reavivó el conflicto.
Alesso, por su parte, responsabilizó a la Nación por los "conflictos provinciales” y por presionar a las 24 jurisdicciones del país a reducir sus ofertas al 15 por ciento de aumento, o al 12, como en el caso de la Ciudad de Buenos aires, cuyos gremios también habían dispuesto un paro para el lunes y martes próximos.
La titular de Ctera advirtió que con actualizar los aumento por la inflación se resolvería una parte del conflicto, "pero para eso hay que convocar a la paritaria nacional". Además denunció que  “los gobernadores quieren eliminar el Fondo nacional de incentivo docente", y anticipó nuevos conflictos "si esto sigue así”. 
En otro orden, Alesso negó que los docentes tomen a los “chicos como rehenes”, tal como sostuvo la gobernadora María Eugenia Vidal en la apertura de la Legislatura provincial y exhortó a dejar de lado el “lenguaje bélico (...) porque la escuela es un ámbito de paz, libertad e igualdad, donde se leen poemas y pintamos”. Por último, anunció que los docentes adherirán el 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario